
Foto: SSPC de Tabasco
El Gabinete de Seguridad federal dijo que Hernán Bermúdez Requena salió del país el pasado 26 de enero de 2025.
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco, se encuentra prófugo desde el pasado 26 de enero de 2025, así lo confirmó el Gabinete de Seguridad Federal.
En una ficha informativa, el Gabinete de Seguridad confirmó que Bermúdez Requena huyó del país por lo que la Interpol emitió la ficha roja en contra del exfuncionario de Adán Augusto López, actual coordinador de Morena en el Senado, cuando fue gobernador de la entidad.
También se detalló que se inició una carpeta de investigación y ya realizan las indagatorias del caso, además de efectuar su búsqueda para lograr su captura.
“Con estas acciones, las instituciones del Gabinete de Seguridad refrendan su compromiso de trabajar de manera coordinada para detener a generadores de violencia”, se detalla.
Momentos después de la tarjeta informativa emitida por el Gabinete de Seguridad, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que la FGR también indaga a Bermúdez Requena.
Cuestionada durante su conferencia mañanera, Sheinbaum explicó que la Fiscalía de Tabasco y la Fiscalía General de la República tienen carpetas de investigación en contra de Hernán Bermúdez Requena, ligado al grupo criminal de La Barredora.
“Esta orden de aprehensión ya venía desde antes… Sí, son ambas, de la Fiscalía del Estado y de la Fiscalía General. Son carpetas de investigación que ya incluyen orden de aprehensión", comentó Sheinbaum Pardo.
Hernán Bermúdez Requena fungió como secretario de Seguridad de Tabasco en 2019, durante el gobierno de Adán Augusto López como gobernador y hasta su renuncia en 2024, ante la creciente violencia en el estado.
A su llegada como gobernador, el morenista Javier May acusó a Bermúdez por supuestos nexos con el crimen y el grupo La Barredora, el cual ha sido señalado por Omar García Harfuch, secretario de Seguridad federal, de ser uno de los grupos dedicados al huachicol.
La Barredora es una célula criminal que se ha señalado de estar integrada por expolicías y la cual se ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Durante la conferencia mañanera, la presidenta fue cuestionada por los delitos que se le investigan en el ámbito federal por delincuencia organizada y lavado de dinero, lo cual confirmó al señalar que la FGR indaga tales delitos.