
Foto: SSPC Tabasco
El salario de Bermúdez Requena, presuntamente vinculado con ‘La Barredora’ era superior al del presidente de México.
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco, durante las administraciones de Adán Augusto López y exgobernador interino, Carlos Manuel Merino, es buscado a nivel internacional por su presunta participación en el grupo criminal “La Barredora”.
No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
De acuerdo con el comandante de la 30 Zona Militar, el general Miguel Ángel López Martínez, el exsecretario cuenta con una orden de aprehensión en su contra desde febrero pasado y ahora es considerado prófugo de la justicia.
El actual gobernador de Tabasco, Javier May, ya había acusado que Bermúdez Requena no solo formaba parte de ese grupo criminal, dedicado al narcotráfico, huachicol y extorsión, sino que estaba identificado como su principal líder.
Durante su gestión al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco, de 2019 a 2024, se enfrentó a duras críticas por el aumento significativo en delitos de alto impacto, pero aún así continuó en el cargo.
Y es que según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre 2019 y 2024, los homicidios dolosos crecieron un 31%, así como el narcomenudeo en un 219%.
De acuerdo con información pública disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el sueldo de Hernán Bermúdez Requena era de poco más de 30 mil pesos mensuales brutos, pero además recibía un bono como “compensación por desempeño” de casi 300 mil pesos brutos mensuales.
Según el informe, actualizado hasta el 31 de diciembre de 2023, la remuneración mensual bruta del entonces secretario de Seguridad y Protección Ciudadana era de 37 mil 098.98 pesos mexicanos.
Que después de impuestos resultaba en 25 mil 588.54 pesos netos al mes, esto según con el tabulador de sueldos y salarios correspondiente.
Adicionalmente percibía otras remuneraciones adicionales como un aguinaldo de 25 mil 203 pesos netos al año.
No obstante, Hernán Bermúdez Requena recibía una “compensación por desempeño” que disparaba su percepción al mes, ganando incluso más que el presidente de la república.
De acuerdo con la información de la Plataforma de Transparencia, el entonces secretario de Seguridad recibía un monto de 298 mil 920 pesos brutos mensuales; que después de impuestos quedaban en 200 mil 440 netos, dentro del “sistema de compensación” de Tabasco.
Es decir, que después de impuestos, Bermúdez Requena ganaba 226 mil 028 pesos libres, que al final del año se convertían en 2.7 millones de pesos.
En las últimas horas, trascendió la supuesta muerte de Hernán Bermúdez Requena por un posible paro cardiaco mientras se encontraba oculto en España, según trascendió en redes sociales.
Ante estas versiones, la presidenta Claudia Sheinbaum reveló que la presunta muerte no está confirmada y que será el Gabinete de Seguridad quien aclare la situación.
“No hay información sobre eso, no está confirmado”, dijo la presidenta en su conferencia mañanera.
Esto ocurre en medio de la polémica que envuelve a Morena y las exigencias de la opinión pública para que se aclare el caso y haya justicia en contra del funcionario por la utilización de su cargo en Tabasco para presuntamente beneficiar a un grupo delictivo.