
Foto: SSPC Tabasco
El salario de Bermúdez Requena, presuntamente vinculado con ‘La Barredora’ era superior al del presidente de México.

Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco, durante las administraciones de Adán Augusto López y exgobernador interino, Carlos Manuel Merino y presunto líder del grupo criminal “La Barredora”, fue detenido por el gabinete de Seguridad en Paraguay, así lo informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.
No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
Durante su gestión al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco, de 2019 a 2024, se enfrentó a duras críticas por el aumento significativo en delitos de alto impacto, pero aún así continuó en el cargo.

Y es que según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre 2019 y 2024, los homicidios dolosos crecieron un 31%, así como el narcomenudeo en un 219%.
De acuerdo con información pública disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el sueldo de Hernán Bermúdez Requena era de poco más de 30 mil pesos mensuales brutos, pero además recibía un bono como “compensación por desempeño” de casi 300 mil pesos brutos mensuales.
Según el informe, actualizado hasta el 31 de diciembre de 2023, la remuneración mensual bruta del entonces secretario de Seguridad y Protección Ciudadana era de 37 mil 098.98 pesos mexicanos.
Que después de impuestos resultaba en 25 mil 588.54 pesos netos al mes, esto según con el tabulador de sueldos y salarios correspondiente.
Adicionalmente percibía otras remuneraciones adicionales como un aguinaldo de 25 mil 203 pesos netos al año.

No obstante, Hernán Bermúdez Requena recibía una “compensación por desempeño” que disparaba su percepción al mes, ganando incluso más que el presidente de la república.
De acuerdo con la información de la Plataforma de Transparencia, el entonces secretario de Seguridad recibía un monto de 298 mil 920 pesos brutos mensuales; que después de impuestos quedaban en 200 mil 440 netos, dentro del “sistema de compensación” de Tabasco.
Es decir, que después de impuestos, Bermúdez Requena ganaba 226 mil 028 pesos libres, que al final del año se convertían en 2.7 millones de pesos.
De acuerdo con el secretario de Seguridad la detención se dio en un operativo conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional.
García Harfuch detalló que en coordinación con el Gobierno de Paraguay, se obtuvo la ubicación del exfuncionario federal en dicho país; implementaron acciones para su detención y traslado a territorio a México, donde fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.
Bermúdez contaba con una orden de aprehensión otorgada en febrero del presente año, por los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés, en Tabasco; asimismo, con una Notificación Roja emitida por Interpol México el 17 de julio de 2025.