
Foto: Cuartoscuro
El senador recibió un espaldarazo por parte de la militancia guinda durante el Consejo Nacional de Morena.
Este domingo se reunió el Consejo Nacional de Morena para discutir y aprobar la creación de la nueva Comisión de Evaluación de Incorporaciones con el fin de integrar a perfiles de otros partidos a la 4T.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
A pesar de esta iniciativa, el debate se centró en la figura de Adán Augusto López, coordinador de los senadores de Morena, convirtiéndose en objeto de críticas por el caso de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco, señalado como el líder del grupo criminal ‘La Barredora’ y que se encuentra prófugo de la justicia.
En ese contexto, cuando el presidente del Consejo Nacional del partido guinda, Alfonso Durazo, presentó a Adán Augusto en el evento, los morenistas cerraron filas para manifestar su respaldo al político tabasqueño mediante porras.
“¡No estás solo, no estás solo!”, corearon los asistentes.
Este espaldarazo no lo recibió Adán Augusto únicamente de los militantes, sino también de personajes clave dentro del movimiento.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, habló sobre la polémica que rodea a su compañero de bancada, quien enfrenta escrutinio por parte de algunos morenistas y opositores.
“La verdad es que traen una ofensiva mediática terrible contra el compañero senador, coordinador de nuestro grupo parlamentario”, respondió el legislador ante los cuestionamientos de la prensa previo al Consejo Nacional de Morena que se llevará a cabo este domingo.
Sobre las especulaciones que se desataron a partir de la ausencia de López Hernández, Noroña las desestimó fiel a su estilo.
“Son puras invenciones, que está escondido, que no se le localiza. La verdad es que mientras no haya una denuncia… ya dijo además que si lo convocan las autoridades, ahí estará presente. Entonces es un golpeteo”, alegó.
Existía mucha expectativa sobre la asistencia de Adán Augusto López a la cita entre morenistas.
Y previo a la inauguración del Consejo Nacional de Morena, los reflectores apuntaron a su regreso.
Por la mañana de este domingo, el exgobernador de Tabasco reapareció, poniendo fin a los rumores sobre su alejamiento del foco público.
Ante la prensa, el exmandatario estatal acusó que los señalamientos en su contra son “politiquería”, y señaló que estará a la disposición de lo que lleguen a requerir las autoridades en cuanto al tema de Bermúdez Requena.
“Espero que las autoridades hagan sus trabajos, sus investigaciones. Miren, hay mucha politiquería en todo esto”, dijo.
No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Por los vínculos que tiene Bermúdez Requena con el grupo delictivo “La Barredora”, ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), mucho se ha hablado del papel que tuvo Adán Augusto en la operación de esta asociación relacionada a delitos como tráfico de migrantes, extorsión y robo de combustible en el estado de Tabasco.
En 2019, Adán Augusto tomó posesión como gobernador de la entidad. En su gestión, sumó a Hernán Bermúdez Requena en su gabinete como secretario de Seguridad estatal.
Sin embargo, una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) encontró un reporte del año de 2019 enviado a los servicios de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el que se alertaba sobre los posibles vínculos de Requena con el crimen organizado.
Pese a esta situación, Adán Augusto mantuvo al ‘Comandante H’ en su administración, asunto que derivó en una inédita oleada de violencia en la entidad.
Hasta el momento, no se ha reportado la localización de Requena, quien cuenta con una orden de aprehensión y una ficha roja por parte de la Interpol.
Según MCCI, Bermúdez Requena apareció en otro reporte como cómplice de un grupo criminal que se dedicaba al huachicol en el puerto de Dos Bocas, lugar donde López Obrador construyó uno de sus megaproyectos: la refinería Olmeca.
En el documento obtenido, se identificó al exsecretario y a otros dos colaboradores suyos como cómplices de ‘La Barredora’.
Pero además, de acuerdo con información de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, en otros informes se habla de la participación de un personaje referido como ‘gobernador’.
“Se mencionan conversaciones entre delincuentes que se refieren directamente al ‘gobernador’ como aliado del líder delictivo, sin dar la identidad de la persona a la que se refieren”, publicó MCCI.