
Foto: Cuartoscuro / Redes sociales
Estos son algunos políticos que trabajaron a lado de Hernán Bermúdez Requena y que no sospecharon de su actividad criminal
El caso de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, ha desatado una ola de críticas contra Adán Augusto López Hernández, quien lo nombró cuando fue gobernador.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
Esto ha generado un debate y comparaciones con el caso de Genaro García Luna, y es que dentro de la oposición comenzaron los cuestionamientos sobre si Adán Augusto y Andrés Manuel López Obrador no sabían de los nexos criminales del exfuncionario tabasqueño.
Las principales críticas contra el senador López Hernández se centran en su presunta negligencia o complicidad al haber mantenido a Bermúdez Requena en un cargo de alta responsabilidad, a pesar de que, según reportes de inteligencia filtrados por Guacamaya Leaks, se le alertó de los nexos de Bermúdez con el crimen organizado, específicamente con ‘La Barredora’.
“No sospeché; si hubiese sospechado de él, inmediatamente lo hubiésemos separado del cargo. Todos los días acudíamos a la Mesa de Seguridad, ahí se presentaban los informes correspondientes y trabajamos de manera muy coordinada, por eso ahí están los resultados”, aseguró el senador en una entrevista con Ciro Gómez Leyva tras una semana en silencio y evitar pronunciarse sobre el caso.
En los mismos informes se menciona que Andrés Manuel López Obrador también habría sido alertado sobre Hernán Bermúdez.
Esto sugiere que, ambos políticos tabasqueños habrían tenido conocimiento de las presuntas actividades ilícitas de Bermúdez y, aun así, no se tomaron acciones contundentes.
Por este motivo, ha sido inevitable la comparación con Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón y condenado en Estados Unidos por narcotráfico.
Incluso la oposición ha cuestionado a AMLO y Adán Augusto de la misma forma que en su momento el expresidente lo hizo con Calderón sobre si no estaba enterado de la gravedad de lo que estaba pasando con su exsecretario de Seguridad.
Sin embargo, conforme se indaga en el caso, también surgen nombres de otros exfuncionarios que, al igual que AMLO y Adán Augusto, trabajaron hombro con hombro con Bermúdez Requena, y no sospecharon del hoy prófugo de la justicia.
El exgobernador interino de Tabasco de 2021 a 2024, habló del caso Bermúdez Requena y aseguró que nunca sospechó del ahora fugitivo.
“De manera oficial o de manera informal a mí nunca se me presentó ningún reporte en ese sentido. (...) Ahora dicen que tiene mucho tiempo que se sabía, yo me pregunto, si tenía mucho tiempo que se sabía hasta ahora se está convirtiendo en una investigación”, dijo Merino Campos en entrevista radiofónica.
Merino Campo se desempeña actualmente como titular de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
Exescolta del expresidente López Obrador y quien fungió como director del Centro Nacional de Inteligencia tampoco alertó de los vínculos de Bermúdez Requena con la delincuencia organizada, pese a trabajar con él en labores de seguridad.
El periodista Raymundo Riva Palacio destacó que el general es el principal “padrino” del ‘Comandante H’ en Tabasco, por lo que el crimen organizado pudo operar libremente en la entidad.
Quien fungiera como exsecretario de Gobierno de Tabasco (del 1 de enero de 2019 al 31 de octubre de 2020), es actualmente consejero de Morena, diputado y presidente del Congreso de Tabasco.
Fue el relevo de Medina Filigrana en la Secretaría de Gobierno.
En agosto de 2021, asumió el cargo de Jefe de Oficina de la Secretaría de Gobernación, por designación del entonces secretario Adán Augusto López Hernández.
De acuerdo con el diario El Universal, durante el periodo en el que 'La Barredora’ se consolidó en Tabasco, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana fue ocupada por dos funcionarios previo al arribo del ‘El Comandante H’.
Jorge Alberto Aguirre Carbajal: Exsecretario de Seguridad de Tabasco (1 de enero de 2019-6 de junio de 2019) y antecesor de Hernán Bermúdez.
A finales de 2024 fue designado como titular de la Comisión Local de Búsqueda en Tijuana, a pesar de críticas por supuestos desvíos de recursos.
Ángel Mario Balcázar Martínez: También exsecretario de Seguridad de Tabasco (7 de junio de 2019-11 de diciembre de 2019) antes que Bermúdez.
Ambos extitulares de seguridad están afiliados a Morena.
Otro exfuncionario que destaca por su cercanía con Bermúdez Requena es Jaime Humberto Lastra Bastar, quien fue fiscal general de Tabasco.
El actual diputado federal dijo en 2019 que estado del sureste transitaba “por el camino correcto” en la procuración de justicia.
En el caso de Hernán Bermúdez Requena surgen los cuestionamientos ya que todos ellos nunca sospecharon de las presuntas actividades delictivas del “Comandante H”.