
Foto: Captura de pantalla
La célula se dedicaba a la extorsión, secuestro y robo de vehículos en el Estado de México
Autoridades federales y estatales desarticularon una banda de extorsionadores llamada “Los Alfas” que operaban en el Estado de México y que estaban ligados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
La acción fue dada a conocer por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, quien indicó que se detuvo al líder del grupo Eduardo Alberto ‘N’, alias ‘El Alfa’, quien era un elemento de la Dirección de Seguridad Pública del estado de Michoacán.
Al grupo se le atribuye la comisión de delitos como secuestros, robo de vehículos y extorsiones en agravio de comerciantes, así como homicidios contra otros integrantes de grupos delictivos antagónicos.
De acuerdo con el Gabinete de Seguridad, la acción contra Los Alfas derivó de la captura de Nélida Alejandra, pareja de ‘El Alfa’, en marzo de este año. En dicha acción fueron detenidas 6 personas en un domicilio en Parque Mexica, dentro de la colonia Miguel Hidalgo en Toluca donde encontraron a una persona secuestrada.
Junto a este se detuvieron a 26 personas en acciones separadas, una de ellas al exterior de un inmueble localizado en el municipio de Toluca, donde detuvieron a César Edwin “N”, Arturo César “N”, Rodolfo “N”, Antonia “N” y Gabriela Maricela “N”, presuntos integrantes de esa célula delictiva y quienes tenían en su poder envoltorios con narcóticos.
Mientras que en otro inmueble de la avenida Adolfo López Mateos, colonia Vista al Nevado, en la localidad de San Luis Mextepec en Zinacantepec, fueron detenidas 18 personas de las cuales 15 son mayores de edad y dos adolescentes de 17 y otro 16 años; en el lugar se encontró dos víctimas que refirieron estar secuestradas.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
Además se encontró un pozo en el que había un cuerpo sin vida y en descomposición que habría sido desaparecido el 23 de julio.
Además, se aseguraron armas de fuego, narcóticos, vehículos robados, así como ropa táctica similar al de corporaciones de seguridad.
De acuerdo con el secretario de Seguridad, se trató de una acción conjunta con la Secretaría de Seguridad Estatal (SSEM), la Fiscalía del Edomex y la dirección de Seguridad de Toluca.