
Foto: Cuartoscuro
Aunque el expresidente Andrés Manuel López Obrador está retirado de la vida pública, su círculo cercano está envuelto en la polémica.
Andrés Manuel López Obrador está por cumplir 1 año lejos de la vida pública; sin embargo, en ese lapso de tiempo, las cosas no han salido bien, pues en tan solo 10 meses, todo su círculo cercano se ha visto envuelto en la polémica.
Tanto sus hijos como su esposa, e incluso personajes que en su momento fueron vistos como la ‘mano derecha’ del expresidente, han despertado una serie de controversia entre los medios y la población.
Según el periodista Manuel López San Martín, aunque López Obrador está retirado en su rancho ‘La chingada’, ubicado en Palenque, Chiapas, los actos hechos por sus allegados lo tienen molesto, pues han dinamitado el discurso que enarboló durante su sexenio.
Considerado por muchos como el “heredero al trono”, Andy López Beltrán ha acumulado sus propios escándalos. En su rol de secretario de Organización de Morena, estuvo al frente del partido en las elecciones municipales de Veracruz y Durango, donde los resultados fueron desfavorables.
Posteriormente, después de lo que llamó “extenuantes jornadas de trabajo”, ‘Andy’ López Beltrán emprendió un viaje a Japón para hospedarse en el hotel cinco estrellas The Okura, ubicado en el distrito de Toranomon, en Tokio.
Según las facturas reveladas por el portal Aristegui Noticias, fueron al menos 14 días los que pasó el hijo de AMLO en el hotel, llegando a pagar en toda su estancia alrededor de 178 mil pesos entre comidas, spa, servicio al cuarto, etc.
Según los documentos, en una sola cena, el secretario de Organización de Morena gastó casi 50 mil pesos; algo que contradice los principios del movimiento que representa.
Por si fuera poco, las facturas dejaron mal parado a ‘Andy’ López Beltrán pues en su intento por acallar las críticas, el hijo de AMLO había compartido una carta explicando que solo pagó 7 mil 500 pesos por noche en el hotel, pero omitió el resto de sus gastos.
El tercer hijo de AMLO se vio inmerso en la polémica durante el sexenio de su padre, cuando una investigación de Latinus lo vinculó a una red de tráfico de influencias conocida como “El Clan”.
Se le señaló por presuntamente supervisar la construcción del Corredor Interoceánico, y un amigo cercano, Amílcar Olán, habría cerrado contratos millonarios a favor de este grupo.
Recientemente, Gonzalo López Beltrán fue visto en Palenque, Chiapas, con dos funcionarios del gobierno de Tabasco: Daniel Arturo Casasus Ruz y Alejandro Calderón Alipi, ambos colaboradores del morenista Javier May.
La fotografía, publicada por el periodista Mario Maldonado, se dio en el contexto de una supuesta reunión de AMLO con su hijo ‘Andy’ tras su viaje a Tokio.
Además, en enero de este año, trascendió que Gonzalo López Beltrán contrajo matrimonio con Valentina Martínez Pedreguera, en lo que fue una ceremonia de lujo en un hotel de la Riviera Maya.
El hijo mayor del expresidente también fue fotografiado vacacionando en el exclusivo hotel Vidanta de la Riviera Maya junto a su familia.
A través de X, se defendió de las críticas: “No soy funcionario público. No tengo ningún cargo ni manejo recursos del gobierno. Trabajo, como muchas otras personas, y cuando se puede, también busco compartir tiempo con mi familia”.
En 2022, una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y Latinus ya había revelado que José Ramón vivió en una lujosa casa en Houston, Texas, conocida como la “Casa Gris”. El inmueble pertenecía a un alto directivo de Baker Hughes, una empresa petrolera que tenía contratos multimillonarios con el gobierno de AMLO.
En su momento, él negó cualquier conflicto de interés, afirmando que sus ingresos provenían de su trabajo privado en Houston.
La exprimera dama, Beatriz Gutiérrez Müller, también ha estado en la polémica pues en las últimas semanas trascendió la noticia de que se iría a vivir a La Moraleja, un lujoso barrio de Madrid, España.
Junto a ella viajaría su hijo Jesús Ernesto López Gutiérrez, el descendiente más pequeño de AMLO, quien supuestamente se iría a estudiar a la Universidad Complutense, una de las universidades más prestigiosas de España.
Esto después de que el diario español ABC publicara que en meses pasados, la esposa de López Obrador tramitara la ciudadanía española para residir en el país.
A esto, la periodista y escritora de profesión respondió con una carta a través de sus redes sociales donde tachó de “calumniadores” al ABC, Reforma, y El Universal.
“El ABC de allá, que es el equivalente al Reforma, a El Universal, etcétera, etcétera, etcétera –calumniadores profesionales de la derecha más rancia y corrupta– están fanatizados por completo (...) Desde luego no me he ido a vivir allá ni a ningún otro lado", expresó Gutiérrez Müller para después amagar con denunciarlos.
Sin embargo, el autor de la nota, el periodista Joan Guirado, se mantuvo firme con su información en una entrevista con Azucen Uresti.
“Mantenemos nuestra información y le agradezco la carta. Nunca decíamos que estaba aquí (España) ninguno de los dos (Ella y Jesús Ernesto) y ella también lo dice, que ninguno de los dos está aquí en este momento. Mantenemos la información. (...) “Estará por nuestro país pronto.”, señaló el periodista español.
Por otra parte, en su columna con El Heraldo, el periodista Manuel López San Martín agregó que Jesús Ernesto López Gutiérrez vacacionó en Europa este verano.
Alfonso Romo Garza fue Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República durante el sexenio de López Obrador, y ha sido un allegado a él desde hace 15 años, acompañándolo en el movimiento.
El pasado 25 de junio, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones a través de FinCen (Red para el Control de Delitos Financieros) a tres instituciones financieras mexicanas: Intercam, CiBanco y Vector, institución perteneciente a Alfonso Romo.
Los motivos que acusó la dependencia estadounidense fue por presunto lavado de dinero para organizaciones del narcotráfico como el Cártel de Sinaloa y el Cártel del Golfo.
No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
El exsecretario de Gobernación y hoy coordinador de senadores de Morena, también ha sido salpicado por la polémica.
Durante su gubernatura en Tabasco, su secretario de Seguridad, Hernán Bermúdez Requena, fue señalado por el actual gobierno de Javier May como el presunto líder del grupo criminal “La Barredora”, una facción del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Esta situación ha generado controversia sobre si López Hernández conocía o no las actividades de su jefe de seguridad.