
Foto: Cuartoscuro
El dictamen se avaló con 474 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.
Con 474 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma en materia de extorsión propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
El dictamen fue turnado al Senado de la República.
El dictamen plantea modificar el inciso A) de la fracción XXI del artículo 73 constitucional, para facultar al Congreso de la Unión a expedir una ley general que establezca como mínimo los tipos penales y sus sanciones en materia de extorsión.
A partir de esta iniciativa, el Congreso podrá expedir una ley que unifique y contemple el tipo penal de extorsión, sus agravantes y delitos vinculados, para así fijar mecanismos de acción, prevención e investigación en torno a dicha práctica.
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció el pasado mes de julio la iniciativa con la que se buscará perseguir el delito de extorsión de manera que se investigue de oficio.
Esto resultará en que en los estados de la República tengan la obligación de legislar conforme a la normativa para combatir este delito.