
Foto: Cuartoscuro
El Paquete fue entregado durante la noche de este lunes tras varios atrasos
Esta noche la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó el Paquete Económico 2026 al Congreso de la Unión, en el que se proponen las medidas fiscales, el Presupuesto de Egresos y se comparten las estimaciones del crecimiento económico que tendrá el país para el próximo año.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Estos vienen en los Criterios Generales de Política Económica y para 2026 se centran en consolidar el desarrollo con bienestar y justicia social, manteniendo la responsabilidad fiscal, según detallan.
Los puntos clave del documento son:
Se buscará mantener una conducción responsable del presupuesto con una reducción gradual del déficit para alcanzar una meta del 4.1% del PIB. La política de ingresos se enfocará en fortalecer la eficiencia recaudatoria a través de herramientas digitales y la modernización de aduanas.
De igual modo, se prevén ingresos totales por 8.7 billones de pesos, así como un crecimiento real de 5.7% en la recaudación respecto al 2025 y que llevará los ingresos a un máximo histórico de un 15.1% del PIB.
Para el gasto público, se priorizarán los recursos para la continuidad de proyectos de infraestructura y programas sociales. Se hará énfasis en proyectos de alto impacto social y económico, esperando que los programas sociales equivalgan al 3% del PIB con énfasis en tres en específico: Pensión Mujeres Bienestar, Pensión para Adultos Mayores, Personas con Discapacidad.
Mientras que para la deuda pública se pronostica que alcanzará un máximo histórico del 52.3% del PIB, equivalente al estimado para el cierre del 2025. Además, solicitarán en la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación un techo de endeudamiento interno neto de 1.78 billones de pesos y una externa de 15.5 mil millones de dólares.
Asimismo, ubicó el precio de petróleo en 54.9 dólares por barril, una caída de 7.1 dólares por barril, respecto del año en curso.
De igual modo se establecerá un aumento al IEPS para bebidas azucaradas (a incrementar la cuota a 3.0818 pesos por litro de producto), tabaco y a videojuegos con contenido violento del 8%, a los cuales han denominado impuestos saludables.
Plantean continuar con la expansión y rehabilitación de redes ferroviarias y la modernización de puertos y carreteras con la inversión de recursos para garantizar un abasto de energía suficiente y sostenible, así como para promover proyectos de producción y refinación de hidrocarburos. Además, se fortalecerá la inversión en ciencia, innovación y desarrollo de tecnología nacional.
Se propone que las tres cuartas partes de las cuotas pagadas al IPAB por las instituciones bancarias ya no sean deducibles.
Se aplicará un esquema de retención del 8% de IVA a las personas morales con RFC y del 16% si no lo tienen.