
Foto: Cuartoscuro
El periodista Raymundo Riva Palacio aseguró que Estados Unidos está investigando a Adán
El viernes por la noche, Hernán Bermúdez Requena, líder de ‘La Barredora’ fue detenido en Paraguay, lo que ha vuelto a dirigir las miradas hacia el senador morenista, Adán Augusto López.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
La detención revive las expectativas sobre el futuro de López Hernández, ya que este ha sido señalado de presuntamente encubrir las actividades Hernán cuando fue su exsecretario de Seguridad durante su gobierno en Tabasco, cosa que ha negado.
Y aunque ha sido respaldado por sus compañeros morenistas en el Senado, de acuerdo con el columnista Raymundo Riva Palacio, desde Estados Unidos estarían metiendo presión al gobierno de Claudia Sheinbaum para investigarlo a fondo.
En su columna La inquieta detención, el periodista asegura que desde Estados Unidos viene la principal presión para que se investigue al senador morenista, lo que pondría en aprietos a Sheinbaum, pues supuestamente AMLO habría pedido que lo cubra.
“La principal presión que ha realizado Estados Unidos en las últimas semanas tiene que ver con el senador, pidiéndole que le abran una investigación y lo lleven a proceso, apoyando sus exigencias con documentos sobre sus presuntas actividades criminales”, señala Riva Palacio.
Las investigaciones norteamericanas señalarían que ‘La Barredora’ es parte de un entramado criminal que operó bajó el amparo no solo del gobierno de Adán cuando fue gobernador de Tabasco, sino también de Palacio Nacional en el sexenio de AMLO y otros exfuncionarios, por lo que han pedido que estos declaren ante el Ministerio Público.
Sin embargo, el periodista pone en duda que esto ocurra, pues tan solo el fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero ha rechazado llamar a comparecer a Adán Augusto porque no ha sido detenido ni se encuentra formalmente acusado.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
Por otro lado, en la columna también menciona que la presidenta Claudia Sheinbaum ofreció al polémico senador una salida para alejarse del foro mediático ocasionado por su exsecretario de seguridad.
Pues como parte de la protección que le estaría brindando, le ofreció a mediados de agosto ser embajador, versión que estuvo en el aire ante su posible salida de la coordinación de la bancada de Morena en el Senado.
Sin embargo, Adán se negó: “le dijo que no dejaría la coordinación y que él, como decía en publico, no sabía de las actividades criminales de Bermúdez Requena”.
Ahora quedará ver si Hernán, una vez que sea extraditado a México, delatará los nexos con políticos de Morena, entre ellos Adán, o mantendrá el silencio.