
Foto: SSPC
Un fuente del Departamento de Estado de EUA declaró a El Universal que a Bermúdez se la acusa de varios delitos graves
Hernán Bermúdez Requena, presunto líder de ‘La Barredora’ y exsecretario de Seguridad en Tabasco, se encuentra en el radar de la justicia de Estados Unidos por varios delitos graves, declaró una fuente del Departamento de Justicia al diario El Universal.
Bermúdez Requena, también conocido como ‘Comandante H’ o ‘El Abuelo’, fue detenido el pasado fin de semana en Paraguay con fines de extradición.
Agencias federales como el Departamento de Justicia (DOJ) y de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), tienen un “interés activo” en sus operaciones.
Se le acusa de contrabandear combustible desde puertos de Texas hacia México utilizando documentación aduanal falsificada (huachicol fiscal), además de participar en posibles esquemas de lavado de dinero, relacionado con el Cártel Jalisco Nueva Generación y tráfico de personas en rutas transnacionales.
De acuerdo con la fuente, la situación del excolaborador de Adán Augusto López podría agravarse debido a sus nexos con el CJNG, grupo criminal que fue designado como ‘organización terrorista extranjera’ a principios de año.
Bermúdez Requena rechazó la extradición a México simplificada, por lo que permanecerá en Paraguay en espera de un proceso penal.
Tras ser arrestado en el país sudamericano, el pasado sábado se realizó su primera audiencia, en donde se le dictó prisión preventiva.
“Ordenó el juez que guarde prisión preventiva en la Senad (Secretaría Nacional Antidrogas) durante este proceso de extradición y él, entonces, seguirá en la Senad por cuestión de seguridad”, indicó un funcionario a la agencia de noticias EFE.
De acuerdo con el diario ABC de Paraguay, la extradición de ‘El Abuelo’ podría durar hasta 60 días.