
Foto: X @senad_paraguay
De acuerdo con una investigación obtenida por La Jornada, usó el aparato de la instancia para “brindar seguridad” a operadores de la banda criminal.
Hernán Bermúdez Requena, presunto líder de La Barredora y exsecretario de Seguridad de Tabasco, habría ordenado a personal de la SSPC estatal proteger a operadores del grupo criminal para encubrir actividades ilícitas.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
Elementos y vehículos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado fueron puestos a disposición para miembros de La Barredora a petición de Bermúdez Requena, según una investigación de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) obtenida por La Jornada.
En la indagatoria, se detalla cómo el exsecretario usó el aparato de la instancia para “brindar seguridad” en el transporte y entrega de droga en puntos de venta, en secuestros y en el custodio de pipas con combustible robado que posteriormente se comercializaba en gasolineras.
La investigación aborda, también, la red de protección que se tejió para favorecer las operaciones de La Barredora de manera impune.
Se habla de personas como Javier Custodio Luna, expolicía de Tabasco que fue detenido el pasado mes de marzo por su implicación con La Barredora, pues fungió como uno de sus líderes.
“El personal de la policía y sus patrullas estaban a su disposición, ejemplo de esto fue que Javier Custodio Luna, El Wazón, fue asignado a Daniel Hernández Montejo El Prada o Chichirria, y/o Yeison Daniel Hernández Montejo, para que lo apoyara como escolta y le sirviera en lo que ocupara como brindar seguridad”, apunta la indagatoria.
Otro elemento de la SSPC Tabasco que se menciona es José del Carmen Castillo Ramírez, quien se desempeñó como comisionado de seguridad pública en la entidad. Él habría sido responsable de autorizar y asignar policías y patrullas a Ulises Pinto ‘El Mamado’ y a Daniel Hernández Montejo, referido como el encargado de aliar o combatir a otros grupos criminales.
Mediante esta estructura, La Barredora pudo llevar a cabo delitos como extorsión, secuestro, huachicol, tráfico de migrantes, entre otros más, en Tabasco, donde tuvo un crecimiento bajo la gestión de Adán Augusto López.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
Bermúdez Requena, conocido como ‘El Abuelo’ o ‘Comandante H’, habría fundado La Barredora a la vez que López Hernández tomó el poder de la entidad tabasqueña en diciembre de 2019.
Este caso se ha convertido en uno de los más problemáticos para la 4T ante señalamientos en contra de Adán Augusto por presuntamente haber encubierto las acciones de La Barredora.
Además de haber sido gobernador de Tabasco, el ahora senador fue secretario de Gobernación de Andrés Manuel López Obrador de 2021 a 2023.
Su cercanía con el expresidente le ha valido aún más críticas a él y al propio fundador de Morena, quien vive su retiro político en Palenque, Chiapas, en su rancho “La Chingada”.