
Foto: Cuartoscuro
El diputado aseguró que ya no se acordaba de la demanda presentada en el 2021, por la cual ya se estaba iniciando un proceso administrativo
El diputado de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, pidió frenar el procedimiento en contra de consejeros y exconsejeros del INE por una denuncia presentada en el 2021, luego de que Ricardo Monreal lo aconsejó a que lo dejara de lado.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Ya que la consejera Dania Ravel dio a conocer que el Órgano Interno de Control del Instituto la notificó de que se estaba iniciando un proceso administrativo en su contra, así como de Carla Humphrey, por dicha denuncia presentada luego de que se ordenó posponer la revocación de mandato.
El tema generó polémica, pues la reactivación del procedimiento se da luego de 4 años y tras la realización del proceso de consulta, además de que la denuncia también abarcaba a exconsejeros como Lorenzo Córdova y Ciro Murayama.
Debido a esto, el diputado y coordinador de la bancada durante la mañana de este martes, dijo que el asunto debía superarse: “Es un asunto que ya debe de superarse, yo no estoy de acuerdo en que se les finquen responsabilidades después del evento”.
Por ello, aconsejó a Sergio Gutiérrez Luna que desista para que no haya ninguna consecuencia: “Yo espero que él, como siempre es juicioso y un hombre de buena fe y pueda atender mi recomendación de desistimiento”.
Se trata de una denuncia presentada hace 4 años cuando el morenista se desempeñó como representante de Morena en el Instituto, luego de que el Consejo General había determinado posponer la revocación de mandato por falta de presupuesto, ya que Morena había aprobado un recorte al mismo.
El morenista acusó que estaban sobrepasando sus facultades. Consideración similar tuvo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues el 29 de diciembre determinó que el INE no contaba con las facultades para ello, por lo que al final se continuó con la organización del evento que se realizó en abril del año siguiente sin modificación alguna al presupuesto.
Inclusive ante un procedimiento de queja promovido por AMLO y la Cámara de Diputados ante la SCJN, debido a un recorte de casillas, la Corte determinó que el INE actuó de forma eficaz en la organización del evento.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
Finalmente, durante la tarde, el polémico vicepresidente de la Cámara de Diputados dijo que el asunto estaba en el olvido y que ni se acordaba del tema, pero ya no tenía materia.
También negó que fuera un tema relacionado con Morena, pues se trataba del Órgano Interno del Instituto.
“Es un tema que ya no tiene caso, que en su momento tenía el objetivo de que se llevara a cabo el ejercicio de revocación de mandato, ya se dio ya se hizo, de nuestra parte no hay mayor interés en ese asunto”, señaló.
Por ello y tras el consejo de Monreal mandó una carta al Órgano Interno de Control donde hizo énfasis en que ya no tenía caso ni materia “por lo que es dable desistir de aquella queja”. Ante medios negó que se tratara de un abuso por su parte al haber presentado la denuncia.