LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Estados

(VIDEO) Exhiben fracaso de megaobras de AMLO: Tren Maya y Aeropuerto de Tulum no despegan

Los proyectos del expresidente han generado severas críticas debido a sus deficientes operaciones

Tren Maya y el Aeropuerto de Tulum

Foto: Cuartoscuro

Fernando Coca

Fernando Coca

Publicada: oct 04 a las 15:12, 2025

Las megaobras de AMLO continúan en el ojo del huracán, pues aparte de ser construidos con sobreprecio y de que varios de estos no operen al 100%, se ha señalado que estos no han logrado recaudar lo esperado.

No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.

Y ahora se suman las quejas del regidor del municipio de Tulum, Quintana Roo, Eugenio Barbachano, acusó que el Tren Maya y el aeropuerto de Tulum han afectado a la localidad y no han logrado arrancar ni retribuir dinero al país.

Las quejas se dieron durante sesión ordinaria del Ayuntamiento de Tulum, donde el regidor señaló que el municipio estaba siendo afectada por la falta de visitantes, entre ellas un pleito en el Parque Jaguar, donde la empresa gubernamental Grupo Mundo Maya no permitió acceso libre a locales a las playas del lugar.

Cargando contenido de tiktok

De ahí se pasó a los otros dos proyectos ubicados en la región, señalando que pese a ser de gran inversión “no están jalando, no están atrayendo turismo y no están generando bienestar y ese es dinero que pagamos todos los mexicanos y son temas que nadie quiere tocar”, señaló en la sesión.

Señaló que aunque se hicieron inversiones millonarias, pero estos proyectos fallan en su objetivo y van a la baja.

Sigue el canal de Político MX en WhatsApp

“Hay muchos retos que tenemos que trabajar en comunidad, levantando la voz y decir gracias por traernos Tren Maya, gracias por invertir en Parque Jaguar, gracias por hacer un aeropuerto. Siempre lo hemos aplaudido y comentado… ¡Pero no están jalando! Los números no mienten”, declaró.

Tren Maya

Foto: Cuartoscuro

Pérdidas en megaproyectos

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del 2026, se estima que el Tren Maya genere alrededor mil 271 millones de pesos, y de acuerdo con el medio El Financiero, esto no cubriría sus gastos operativos, pues estos ascenderían a 2 mil millones.

A su vez, Reportur señaló que el Tren Maya reportó en el segundo trimestre del 2025 ingresos por 611.4 millones de pesos, mientras que sus gastos en el periodo superaron los 2 mil 600 millones de pesos.

Mientras que en el Aeropuerto Internacional “Felipe Carrillo Puerto” de Tulum ha estado en problemas, ya que varias aerolíneas extranjeras como Air Canada, Avianca, lo que ha generado una disminución de conectividad aérea de entre 30% y 40%.