
Foto: Cuartoscuro
La gobernadora decidió no renovar la póliza de seguro que cubría desastres naturales. En su lugar creó una aseguradora estatal que no cuenta con las condiciones para operar.
El gobierno de Rocío Nahle se enfrenta al escrutinio público luego de que las lluvias torrenciales en Veracruz dejó a cientos de personas sin protección ante los daños que se produjeron en varias zonas el estado.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
De acuerdo con La Silla Rota, desde el pasado 1 de junio –cuatro meses antes de la catástrofe– el gobierno estatal no cuenta con cobertura de desastres naturales porque se venció el seguro que dejó el antecesor de Nahle, Cuitláhuac García. Según los documentos presentados por el medio, el seguro venció el 30 de mayo de este año.
La póliza de seguro contratada por la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz de la gestión pasada sí cubría daños producidos por numerosos eventos geológicos (como avalanchas, erupciones volcánicas, hundimiento, terremotos, tsunamis, entre otros más) e hidrometeorológicos (ciclones, huracanes, granizadas, inundaciones fluviales y pluviales, lluvias severas, tornados, etcétera).
Sin embargo, la gestión de la morenista decidió no renovar la póliza con Seguros Ve por Más (Bx+) y en su lugar creó Aseguradora Veracruzana de Servicios Integrales (AVSI).
En el decreto sobre la creación de Aseguradora Veracruzana de Servicios Integrales, se establece que el organismo descentralizado debe “brindar cobertura de seguros patrimoniales y financieros al propio gobierno del estado, integrado por sus dependencias y entidades paraestatales, ante desastres naturales, fenómenos hidrometeorológicos y cualquier otro riesgo que afecte sus bienes, infraestructura o servicios”.
Sin embargo, el periodista Jorge García Orozco reveló que AVSI no tiene fondos ni personal para operar de manera oportuna en medio de las afectaciones que se registraron en municipios de Veracruz.
Cuando visitó el municipio de Poza Rica, los habitantes de la demarcación cuestionaron a la gobernadora por las personas que no han sido localizadas desde que se comenzaron las inundaciones.
Ante esta situación, Nahle trató de escapar de los cuestionamientos que se le hicieron mientras recorría las zonas afectadas.
También fue duramente criticada por la falta de acción eficaz y oportuna para la evacuación de personas que estuvieran en riesgo tras el desbordamiento de los ríos Cazones, Tecolutla, Pantepec y Nautla.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
Pese a las críticas y las alertas por parte de la ciudadanía, la respuesta de la mandataria estatal ha sido minimizar la tragedia, pues en breves declaraciones, aseguró que lo ocurrido con el río Cazones –que atraviesa Poza Rica– se había desbordado “ligeramente”, cuando las imágenes demostraron que algunas partes del municipio quedaron totalmente bajo el agua.
La indignación de la gente ante la débil respuesta de las autoridades estatales podría generar más desconfianza sobre la figura de Nahle, quien ocupa el puesto número 22 del ranking de gobernadores realizado por Demoscopia Digital, con el 49.1% de aprobación ciudadana.