
Foto: Cuartoscuro
Una investigación de Código Magenta revela cómo la red encabezada por Andy López Beltrán, hijo de AMLO, otorgó contratos por 15 mil millones de pesos en Pemex a una empresa ligada al primo de Daniel Asaf.
Siguen las revelaciones sobre la red de corrupción y tráfico de influencias creada por ‘Andy’ López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador y secretario de Organización de Morena.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
Una investigación de Código Magenta detalla cómo esta red creada en Petróleos Mexicanos (Pemex) e integrada por ‘Andy’ y sus amigos, favoreció con miles de millones de pesos a la empresa BME SUBTEC, antes Blue Marine, mediante un contrato por asignación directa sin que haya pasado por licitación alguna.
El contrato, firmado el 24 de enero de 2023 con un valor de 15 mil millones de pesos, se otorgó para la renta de un buque de servicio a plataformas petroleras durante 10 años.
El encargado de firmar aquel contrato fue Javier Núñez López, expresidente estatal de Morena en Tabasco y exsubdirector de Abastecimientos de Pemex.
La relación que influyó para que la empresa obtuviera el contrato fue la de Daniel Asaf con su primo Emiliano Pescador Asaf, director de Blue Marine. Este vínculo favoreció a los Asaf con el pago millonario.
Daniel Asaf fue el jefe de la Ayudantía de AMLO y ahora se desempeña como diputado federal de Morena. Él fue captado junto a ‘Andy’ en el hotel The Okura, en Japón, el pasado mes de julio.
De acuerdo con los documentos obtenidos por el portal, el contrato con BME SUBTEC establece un pago de 8 mil 761 millones de pesos más otros 341 millones de dólares, con vencimiento al 31 de enero de 2033.
El 28 de junio de 2019, en el primer año de la gestión obradorista, se registró ante la Notaría Pública 201 de Ciudad de México la sociedad de BME SUBTEC S.A. de C.V.
Pero de acuerdo con la investigación, la empresa recién creada en realidad era la nueva cara de Blue Marine.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
El motivo era para limpiar su imagen, pues la compañía ha estado relacionada a escándalos de corrupción con Pemex en administraciones pasadas, pues en los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, obtuvo contratos por más de 9 mil 200 millones de pesos, y fue señalada por colusión y sobreprecios en servicios marítimos.
Uno de los casos más polémicos que envolvió a Blue Marine ocurrió en 2016, cuando uno de sus buques arrendados a Pemex se incendió. La paraestatal terminó pagando los daños, pese a que la responsabilidad era de la empresa.