
Foto: Cuartoscuro
De acuerdo con El Universal, una red de notarías, encabezada por Adán Augusto, dieron fe a 10 empresas de millonarios contratos con el Gobierno de AMLO.

Adán Augusto López Hernández, coordinador de senadores de Morena, está en el ojo del huracán por una red notarial en Tabasco que bajo su amparo constituyeron empresas que obtuvieron contratos federales y estatales por un total de 11 mil millones de pesos.
Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.
De acuerdo con una investigación de El Universal, a través de esta red de notarías Adán Augusto y cuatro amigos facilitaron la operación de al menos 10 empresas contratistas.

De acuerdo a la indagatoria, los negocios se concentraron en Tabasco y el sureste, obteniendo contratos clave con la administración federal.
Las distintas empresas constituidas obtuvieron contratos para realizar infraestructura en la refinería de Dos Bocas y la red de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
También obtuvieron convenios con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para carreteras, y vendieron equipo médico al IMSS-Bienestar.
Uno de los casos que destaca es el de la Constructora Elvic, que inició con contratos municipales y pasó a obtener contratos a nivel federal durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
La empresa fue constituida en 1985 en la notaría del padre de Adán Augusto, Payambé López Falconi; sin embargo, fue en 2019 que recibió su primer contrato millonario con Pemex Exploración y Producción (PEP) por 236 millones de pesos.
Su último contrato conocido con Pemex, a finales de 2023, ascendió a 986 millones de pesos para construir oficinas en Tabasco.
La siguiente imagen revelada por El Universal exhibió que Elvic participó en un contrato de Pemex que superó los 204 millones de pesos (monto máximo).

La información detalló que varias empresas vinculadas a la familia de Hernán Bermúdez, exsecretario de Seguridad de Tabasco y señalado de ser el líder del grupo criminal “La Barredora”, operaron bajo la red notarial de Adán Augusto y sus allegados.
Empresas ligadas a Humberto Bermúdez Requena, hermano del exsecretario de Seguridad, es socio de dos empresas que obtuvieron millonarios contratos con dependencias federales
Así, Gravera Río Puxcatán sumó contratos por 46 millones de pesos con Pemex y 16 millones con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Mientras Grupo Industrial Samaria obtuvo un contrato exprés de 6 mil millones de pesos en la refinería de Dos Bocas.
El morenista Adán Augusto López dio fe de la asamblea donde Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad en Tabasco y presunto líder de La Barredora, asumió un cargo en el consejo de Grupo Industrial Samaria.

Además, la red notarial encabezada por Adán Augusto alcanzó a empresas investigadas por la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntos nexos criminales.
Consorcio Crismar está ligada a Hernán Bermúdez, cuyo accionista también es Carlos Tomás Díaz Rodríguez, alias “El Licenciado Tomasín”, supuestamente segundo al mando de “La Barredora”.
Las operaciones de Crismar se registraron en la Notaría 27 de Adán Augusto y la Notaría 30 de Jaime Lastra Bastar.
No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
Las notarías enfrentan controversia por las empresas que constituyeron.
Portacelis Gas and Oil, ligada a Miguel Ángel Aparicio, fue constituida ante la Notaría 4 y sancionada por el SAT por huachicol fiscal.
Romedic, de Amílcar Olán Aparicio, amigo de Andrés Manuel López Beltán, hijo del expresidente, fue constituida en la Notaría 29 y señalada por vender equipo médico a sobrecosto al IMSS-Bienestar.
Por otro lado, la Notaría 15 de Gonzalo Oyosa Zapata, que constituyó a los Bermúdez Requena, fue cerrada en octubre pasado tras la renuncia de su titular.
La siguiente imagen revelada por El Universal detalló el complejo esquema de notarías y los años de las operaciones ligadas a contratos con Pemex y la SCT.
