LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Congreso

Adán Augusto ‘batea’ petición de Noroña para excluir al PAN de la Jucopo

El coordinador de Morena dijo que no cuenta con facultades para dejar fuera a la bancada del PAN de la Junta de Coordinación Política

Los senadores Adán Augusto y Gerardo Fernández Noroña en sesión extraordinaria del Senado de la República.

Foto: Cuartoscuro

Carlos  Islas

Carlos Islas

Publicada: nov 13 a las 13:34, 2025

El coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López, reveló que no excluirá al grupo parlamentario del PAN de la Jucopo como lo solicitó su compañero Gerardo Fernández Noroña, quien acusó al blanquiazul de sabotear las sesiones.

No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.

Ayer miércoles, Noroña solicitó formalmente a la Junta de Coordinación Política excluir temporalmente a Acción Nacional de sus reuniones, al acusar a la bancada opositora de mantener una “conducta permanente de injurias, provocaciones y sabotaje” durante las sesiones del Pleno.

Solicitud de Noroña para excluir al PAN de la Jucopo

Foto: Red social X

Sin embargo, la petición fue rechazada por el presidente de la Jucopo y su compañero de bancada, quien explicó la negativa a reporteros.

“Entiendo y escucho la propuesta o la postura del compañero senador Gerardo Fernández Noroña, pero es imposible darle cumplir de manera afirmativa a su petición por una simple y sencilla razón... No tiene facultad el presidente de la Junta de Coordinación Política para desconvocar o para no convocar o para negarle al representante de un grupo parlamentario la participación en las sesiones de la Junta de Coordinación Política”, expuso López Hernández.

Hace un llamado a la armonía

El político tabasqueño reveló que cada grupo parlamentario y cada coordinador tiene como una de sus tareas mantener la armonía al interior de su grupo y estar al pendiente de la relación con los otros grupos comunitarios.

Adán Augusto López

Foto: Cuartoscuro

Así el legislador dijo que los insultos, el uso de megáfonos y la civilidad en las sesiones depende de cada legislador aunque matizó que estos incidentes “no pasan más allá”.

“Yo no puedo responder por los integrantes de los otros grupos parlamentarios ni debo hacerlo, porque yo represento prácticamente a todos los grupos parlamentarios. Yo soy el encargado de la coordinación política entre ellos. Cada coordinador será el responsable del actuar de cada grupo en su totalidad”, declaró el morenista.