
Foto: Cuartoscuro
Según Reforma, diputados de Morena plantean una ruta jurídica para retirar la seguridad estatal del exgobernador y solicitar su extradición desde Estados Unidos.

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados abrió una nueva ofensiva política y jurídica contra el exgobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca, actualmente radicado en Estados Unidos y con órdenes de aprehensión en México.
Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.
El objetivo es retirarle los escoltas costeados con recursos públicos y promover su extradición.
Según diario Reforma, el diputado de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, afirmó que impulsarán una estrategia legal para concluir la protección estatal al exmandatario de Tamaulipas y exigir la ejecución de los procesos pendientes en su contra.
En conferencia de prensa, acompañado por legisladores de Morena y del PVEM en Tamaulipas, Gutiérrez Luna señaló que un Tribunal Colegiado detalla que al exgobernador se le asignaron 36 elementos policiacos y vehículos oficiales pese a no residir en México desde septiembre de 2022, cuando concluyó su sexenio.
Dijo que buscará reunirse con la bancada local de Morena, que controla el Congreso tamaulipeco, para definir una ruta legislativa que permita retirar esa protección, al considerar que no debe destinarse personal estatal a un político al que calificó como prófugo.
Recordó que, aunque un juez federal le otorgó a García Cabeza de Vaca un amparo para mantener escoltas hasta 2028, la administración estatal consiguió revertir previamente una sentencia relacionada con ese mismo tema.
En Tamaulipas, reformas a la Constitución local aprobadas en 2021 permitieron otorgar seguridad financiada por el estado a exgobernadores y exfuncionarios vinculados al combate al crimen organizado.
Sin embargo, Gutiérrez Luna criticó que en el caso del exmandatario panista se haya extendido ese beneficio por un periodo igual al que ocupó el cargo, lo que calificó como un exceso normativo.
El diputado morenista sostuvo que García Cabeza de Vaca se encuentra en Texas, donde él mismo ha compartido imágenes de su estancia.
Recordó que el exgobernador enfrenta órdenes de aprehensión y una ficha roja de Interpol por delitos como delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivados de acusaciones presentadas por la Fiscalía General de la República en 2021.
Gutiérrez Luna afirmó que solicitarán oficialmente la extradición del exgobernador y que presionarán para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva sobre la vigencia de la orden de aprehensión que actualmente analiza, luego de atraer un amparo proveniente de un tribunal colegiado en Reynosa.

En un mensaje difundido este miércoles, García Cabeza de Vaca respondió directamente a Sergio Gutiérrez Luna y negó que él o su familia cuenten con 36 escoltas asignados por el estado.
Aseguró que esa afirmación es falsa y retó al diputado a preguntar al secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas si esa versión es correcta.
El exgobernador afirmó que desde el inicio de la actual administración estatal le fueron retiradas las compensaciones a los elementos que lo resguardaban y sostuvo que la protección está contemplada en la Constitución local y en reformas aprobadas durante su sexenio.

No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
Señaló que ha exigido que cualquier escolta que se le asigne cuente con controles de confianza, debido al contexto de inseguridad en el país.
En su mensaje, también acusó al actual Gobierno de Tamaulipas de mantener relaciones con grupos criminales, pidió investigar presuntas irregularidades fiscales y lanzó críticas contra Morena, al acusar al partido de operar un “cerco mediático” y utilizar ataques políticos como cortinas de humo.
Dijo que varios funcionarios mexicanos, incluido el actual gobernador, Américo Villarreal, evitarían viajar a Estados Unidos, y afirmó que existen investigaciones en curso en ese país relacionadas con funcionarios de la administración federal y estatal.