LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

CDMX

Se fortalece la reelección de Rafael Guerra en el TSJ de la Ciudad de México

El presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino buscará su segunda reelección con amplio respaldo de magistrados y la comunidad jurídica.

Imagen de Rafael Guerra Álvarez

Foto: Cuartoscuro

Redacción Político MX

Redacción Político MX

Publicada: nov 13 a las 16:06, 2025

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ-CDMX), Rafael Guerra Álvarez, buscará este viernes su segunda reelección al frente del órgano judicial, con el respaldo de la mayoría de las y los magistrados del Pleno.

Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.

El pasado 5 de noviembre, integrantes de la comunidad jurídica manifestaron su apoyo a la reelección de Guerra Álvarez y reconocieron su trayectoria, destacando su actuación basada en la imparcialidad y el respeto a los derechos humanos.

Subrayaron que la independencia judicial no es un privilegio de los jueces, sino un principio esencial que garantiza la igualdad y las libertades de todas las personas.

En ese sentido, consideraron que su continuidad envía un mensaje de solidez y estabilidad institucional en el Poder Judicial capitalino.

Rafael Guerra Álvarez

Foto: Cuartoscuro

Avances durante su gestión

Durante su administración, Rafael Guerra ha impulsado una transformación tecnológica con la implementación del Sistema Integral de Gestión Judicial (SIGJ), además de encabezar el trabajo de armonización de 18 ordenamientos jurídicos para la puesta en marcha del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

Entre los logros también destacan la creación de tribunales familiares con perspectiva de género, unidades de justicia para adolescentes y la formalización de alianzas con organizaciones civiles para brindar asesoría legal gratuita y acompañamiento a grupos vulnerables.

Como presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (CONATRIB), Guerra Álvarez ha consolidado la coordinación y unidad entre los tribunales estatales del país.

La comunidad jurídica reiteró que la coordinación entre los tribunales locales y federales es un pilar en la transformación de la justicia en México, y consideró que Rafael Guerra Álvarez representa un referente institucional en ese proceso.

Rafael Guerra Álvarez

Foto: Cuartoscuro

No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).

Otros candidatos

Además del actual presidente, en la contienda participan las magistradas Rosalba Guerrero Rodríguez, Celia Marín Zazaki y el magistrado Alejandro Sentíes Carrillo, quienes han expresado su compromiso de continuar fortaleciendo el sistema judicial de la Ciudad de México.