
Foto: Cuartoscuro
Tanto Sheinbaum como Harfuch reconocen que no será una acción rápida, sino que la estrategia está pensada para sostenerse en el tiempo, con operativos y esfuerzos de investigación constantes.

La inseguridad en los estados representa uno de los desafíos más urgentes para el Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, particularmente en entidades que concentran un alto índice de delitos de alto impacto, como homicidios y extorsión.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Estados como Michoacán, Sinaloa, Guerrero, Guanajuato, entre otros, son prioritarios dentro de su Estrategia Nacional de Seguridad, que apuesta por reforzar la coordinación entre la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa y otras instituciones
Para enfrentar esta crisis, Sheinbaum designó al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, para fortalecer la inteligencia policial, consolidar un cuerpo de proximidad fuerte con la Guardia Nacional e impulsar programas de prevención social.

Estos son los estados en donde se ha reforzado la seguridad
El asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, Michoacán, sacudió al país entero y hasta Palacio Nacional. El edil había alertado meses antes de su homicidio los índices de violencia y la operación del narcotráfico en la región; y el crimen en su contra fue un punto de inflexión para la entidad.
Ello derivó a que el Gobierno de Sheinbaum impulsara el “Plan Michoacán por la Paz y la Justicia”, presentado el 9 de noviembre, unos días después de la ejecución del alcalde.

La estrategia abarca 12 ejes fundamentales como restaurar el tejido social y garantizar la paz y la seguridad de la población en todo el estado. Este compromiso se respalda con una robusta inversión pública de 57 mil 564 millones de pesos y una inversión mixta de 39,330 millones de pesos, proyectada para el periodo 2026-2027 .
La formulación de este plan se basó en un extenso diálogo con diversos sectores de la sociedad, incluyendo autoridades municipales, líderes de iglesias, organismos empresariales, la comunidad educativa, y 37 autoridades tradicionales de pueblos indígenas de la región.
La columna vertebral del plan es el robustecimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública en Michoacán, enfocada en la atención a las causas, el fortalecimiento de la inteligencia, la consolidación de la Guardia Nacional y la coordinación interinstitucional.
Para reforzar la presencia del Estado, se proyecta el aumento en el número de elementos, alcanzando un despliegue de 10 mil 506 efectivos de la Guardia Nacional y mil 781 de Marina; así como la movilización de 277 elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana con 70 patrullas, trabajando en coordinación permanente con la Defensa y la Marina.
Asimismo consta del despliegue de recursos tecnológicos y unidades especializadas de inteligencia e investigación para el combate a la extorsión, un delito que ha motivado el envío de unidades especializadas adicionales, coordinadas con Defensa, Marina y la Fiscalía.
Además, la presidenta Sheinbaum ordenó establecer una línea 089 exclusiva para Michoacán, un canal anónimo y confidencial, donde los operadores recibirán capacitación especializada en manejo de crisis y negociación para desactivar intentos de extorsión.
En un esfuerzo por atender las raíces profundas de la violencia, el Plan Michoacán incorpora el compromiso del Gobierno de México de impulsar la educación, el empleo, los programas sociales y el bienestar, para disminuir los factores de riesgo que empujan a los jóvenes a unirse a grupos criminales.
La inversión social prevista para los Programas de Bienestar en 2026 asciende a más de 30 mil millones de pesos; así como 500 actividades en las “Jornadas de Y para Jóvenes por la Paz y Contra las Adicciones”, los programas Jóvenes Construyendo el Futuro que capacitarán a 25 mil personas en el estado, mil 500 de ellos en Uruapan, y se realizarán 40 Ferias de Empleo.
La detención de Ismael “El Mayo” Zambada, ocurrida en julio de 2024, generó una crisis de violencia en el estado de Sinaloa, debido a la lucha territorial entre facciones del Cártel de Sinaloa, entre “Los Chapitos” y “Los Mayos”.

Tras su llegada a la Presidencia, Claudia Sheinbaum impulsó una estrategia específica en el estado para atender la violencia creciente en zonas como Culiacán, Badiraguato, entre otras regiones de la entidad, epicentro de las pugnas entre el narcotráfico.
Omar García Harfuch se desplazó a Sinaloa para reforzar la seguridad tras un repunte de homicidios. El pasado 20 de diciembre, renunció el secretario de Seguridad Pública del estado, Gerardo Mérida Sánchez, y se designó en el cargo al general de Brigada Diplomado del Estado Mayor, Óscar Rentería Schazarino.
Tras este enroque, se ordenó el despliegue de fuerzas federales de la Defensa y Marina, junto con células de investigación, para “fortalecer las instituciones de seguridad locales”.
El gobernador Rubén Rocha Moya indicó que la presidenta Sheinbaum había ordenado hacer los ajustes necesarios y envió a Harfuch para revisar la situación en el estado.
Tras el reforzamiento se han logrado la detención de narcotráficantes de alto perfil, así como sicarios, jefes de seguridad del narcotráfico y operadores:
Figuras clave del círculo de protección “Los Chapitos” han caído durante 2025:

Sheinbaum ha dicho que la estrategia ya “da resultados”: ha hecho énfasis en las detenciones y los decomisos de fentanilo como evidencia del avance. También se han destruido laboratorios clandestinos y se han asegurado grandes cantidades de droga, según el reporte de Harfuch.
Por acuerdo entre la presidenta, Harfuch y el gobernador Rocha, miembros del gabinete de seguridad federal visitarán cada 15 días Sinaloa para supervisar la estrategia y su implementación.
Harfuch ha reportado cifras considerables: entre octubre de 2024 y octubre de 2025, reportó la detención de mil 500 personas en Sinaloa y se aseguraron alrededor de 3 mil armas, lo que representa una parte importante del total nacional.
Tras el asesinato del exalcalde de Ignacio Zaragoza, Lauro Orozco, el Gabinete de Seguridad también emprendió una estrategia que contempla la llegada de 100 nuevos elementos de las fuerzas federales al estado de Chihuahua.
El secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, destacó que con esta acción se busca fortalecer la presencia en zonas estratégicas de la entidad.
“Se trata de seguir implementando una estrategia que nos permita, primero, atender los casos particulares que se han presentado en el estado y, segundo, brindarle a la población una sensación de paz y seguridad”, explicó.
En la Mesa de Seguridad del estado se mostró una tendencia a la baja en los homicidios dolosos, que se atribuye al trabajo conjunto entre corporaciones estatales y federales.
“Sigue la tendencia a la baja en homicidios; el mes pasado registramos la cifra más baja en siete años, y este mes se mantiene estable gracias a la coordinación entre el Gobierno Federal, a través de Sedena y Guardia Nacional, y el Gobierno del Estado, mediante la FGE y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal”, señaló el funcionario.

Guanajuato se mantiene como uno de los estados con mayores índices de violencia en el país, ocupando el número dos de las entidades con peor percepción de inseguridad, con un índice del 87.5%, solo por debajo de Morelos y por encima de Zacatecas.
Desde marzo de este año, el secretario Omar García Harfuch se reunión con la gobernadora panista Libia Dennise García Muñoz Ledo, para fortalecer la coordinación y ajustar la estrategia de seguridad en el estado, que ha enfrentado desafíos significativos en la materia.
Creación de Dos Grupos Especiales de Combate a la Delincuencia
Como resultado directo de esta mesa de trabajo, se anunció la integración de dos nuevos grupos especiales, altamente coordinados y especializados, dedicados a combatir frontalmente a la delincuencia en Guanajuato.
Este grupo estará bajo la responsabilidad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPPC) y tendrá un enfoque principal en la ministerialización y judicialización de las causas penales. La Gobernadora Libia Dennise explicó que, dado el origen federal de muchos delitos de alto impacto, la finalidad es asegurar que los operativos desplegados resulten en un mayor número de órdenes de aprehensión y sentencias condenatorias contra quienes generan violencia en la entidad.

A cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), este grupo será de naturaleza mixta y especializada. Su misión será coordinar operaciones especiales, concentrando su esfuerzo particularmente en los municipios de atención prioritaria. Contará con la participación activa y estratégica de todo el Grupo de Inteligencia Operativa del Estado de Guanajuato.
El General Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa Nacional, reconoció el esfuerzo conjunto que se ha realizado en Guanajuato, mismo que, según sus datos, ha permitido observar una disminución en los delitos de alto impacto.
Por su parte, García Harfuch detalló que el objetivo de la Secretaría de Seguridad es incrementar las tareas de investigación e inteligencia, a través del Centro Nacional de Inteligencia, de la Subsecretaría de Investigación, para tareas de investigación, judicialización, inteligencia en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Paz y la Fiscalía del Estado.
Guerrero es el sexto estado con mayor percepción de inseguridad, por lo que el gobierno de la presidenta Sheinbaum también ha hecho énfasis en esa entidad gobernada por Evelyn Salgado Pineda, de Morena.

Harfuch ha detallado que las acciones coordinadas han derivado en importantes detenciones y decomisos, como la ocurrida en el mes de agosto en que se logró la captura de 58 personas a nivel nacional relacionadas con el delito de extorsión.
Entre estas, destaca una captura crucial realizada en Acapulco: la detención de Israel “N”, conocido con el alias de “El Toluco”. Este individuo es señalado como el presunto líder de una célula criminal dedicada al cobro de cuotas ilegales en mercados locales, sumando ocho integrantes de esta red delictiva detenidos, lo que representa un duro golpe a su estructura operativa y financiera.

Adicionalmente, se han registrado importantes decomisos que impactan directamente a las estructuras del narcotráfico. Luego de que personal de la Secretaría de Marina logró asegurar en dos operaciones distintas cerca de Acapulco un total de mil 500 kilogramos de cocaína. Este decomiso se suma a una cifra histórica, alcanzando un total de 47 toneladas de drogas incautadas en alta mar en el periodo de Salgado Pineda.
En cifras acumuladas, el Gabinete de Seguridad ha presentado un reporte consolidado que abarca del 1 de octubre de 2018 al 25 de agosto del año en curso:
Además de que entre el 6 de julio y el 24 de agosto, se recibieron 32 mil 622 llamadas de emergencia al número 089, lo que permitió que el 69% de estos intentos de extorsión no se consumara. Así como la detención de 212 personas por este delito en 15 entidades federativas, destacando Guerrero como uno de los estados con mejores resultados en la prevención y combate en este crimen.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp