
Foto: Cuartoscuro
Fuentes de Político MX nos dicen que el dictamen se aprobó tras una extensa jornada de cabildeo, luego de una instrucción directa a Ricardo Monreal desde Palacio Nacional.

Fuentes de Político MX nos cuentan que la discusión en Cámara de Diputados sobre el dictamen para prohibir los vapeadores se volvió mucho más complicada de lo que la mayoría morenista esperaba.
Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.
Y es que, aunque la prohibición a nivel constitucional ya existe, cabilderos de la industria alcanzaron a legisladores de todos los grupos parlamentarios, Morena incluido, y extendieron la discusión hasta altas horas de la noche.
Al final, nos dicen, Ricardo Monreal recibió una llamada desde Palacio Nacional para poner orden y solo así logró concluir un debate que, según los que saben, podría haber durado muchas horas más.

El debate concluyó este mismo martes con la aprobación de la reforma a la Ley General de Salud, que prohíbe la comercialización de los vapeadores y cigarrillos electrónicos.
Morena y aliados de la Cámara de Diputados aprobaron en lo general y lo particular la reforma tras casi nueve horas de debate, con 292 votos a favor, 163 votos en contra y 0 abstenciones.
Con su aprobación, se prohíbe la adquisición con fines de comercialización, preparación, producción, fabricación, transporte con fines comerciales, venta y suministro de cigarrillos electrónicos y vapeadores.
La aprobación en lo particular incluyó la reserva presentada por el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, que eliminó la criminalización por el uso de estos dispositivos.
Esto fue crucial, ya que Morena había aprobado inicialmente en lo general una versión que agregaba una pena de 1 a 8 años de prisión por el uso.
No solo te informamos, te explicamos la política.

Estás en Politileaks, la sección de trascendidos de Político MX. La información que acabas de leer ha sido proporcionada por las fuentes confidenciales de nuestro medio que tienen acceso a información exclusiva y de primera mano. Este reporte ha sido publicado bajo la norma que nuestra línea editorial marca. Si tienes información o deseas hacer una aclaración, nos puedes escribir al correo redaccion@politico.mx