
Foto: Cuartoscuro
Varios productos podrían aumentar su precio debido a los nuevos aranceles avalados por la mayoría de Morena y PVEM.

Durante la madrugada de este miércoles, los diputados de Morena y el Partido Verde aprobaron reformas que pueden comprometer el bolsillo de los mexicanos.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Se trata de las reformas a las tarifas arancelarias de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación donde contempla modificaciones a más de mil rubros en productos que abarcan electrodomésticos, plásticos y autopartes, pero también muebles, textiles, cosméticos, calzado y vestido.

Si bien aún debe aprobarse en el Senado para que se aplique, se espera que el dictamen pase sin problemas por la mayoría morenista. Por ello, aquí te presentamos las modificaciones a algunos de los productos.
En este sector se consideran 24 artículos en la reforma, y algunos de estos son:

Para los muebles se modificaron 28 artículos entre los que se incluyen:
También se mencionan otros productos como:

Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
También se encuentran artículos de oficina y escolares (30%) dentro de los productos cuyos precios podrían verse afectados.
A las prendas y complementos de vestir se les impondrá aranceles a 308 artículos del 25%, aunque varían del 30 al 35 dependiendo de los materiales que contengan.
También se impondrán aranceles del 30% a diversos juguetes y partes de los mismos, como ropa, así como rompecabezas y juegos de mesa.
A 18 productos electrodomésticos, como hornos de microondas, se les aplicará aranceles del 25% al 30%.
Los más afectados serán las autopartes, pues 141 artículos relacionados con autopartes que van de 7% a 50% de aranceles, lo que incrementaría significativamente su costo.
Los productos afectados serán los provenientes de China, Corea del Sur, India, Vietnam, Tailandia, Brasil, Indonesia, Taiwán, Nicaragua, Emiratos Árabes Unidos y Sudáfrica, quienes representan un importante flujo comercial.
Aseguran que con esto se podría dar oportunidad para la consolidación de la industria nacional y representaría un incremento en la recaudación en importaciones de 51 mil 910 millones de dólares.