
Foto: Cuartoscuro / We
El próximo año aumentarán los precios de los refrescos, sueros, videojuegos; así como ropa y calzado procedente de China.

A partir del 1 de enero de 2026 entra en vigor un nuevo paquete de medidas fiscales aprobadas por Morena y aliados en el Congreso mexicano, que implican un aumento generalizado en varios impuestos y tarifas. Pero no solo eso, también sube el costo de trámites y mayores impuestos a productos procedentes de China y otros países de Asia.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Ante ello el próximo año los mexicanos pagarán más dinero para cubrir los costos de diversos productos, dese refrescos, tabaco, videojuegos, apuestas; así como las importaciones de productos chinos.


Además, se prevén aumentos o actualizaciones en tarifas de trámites y servicios públicos:
Aumentos en precios de entrada a museos y espacios culturales
Elevación del costo a certificaciones, permisos aeronáuticos, trámites migratorios, incluyendo residencia, salida de menores, y permisos a turistas, así como certificados fitosanitarios y zoosanitarios.

Asimismo, las cuotas de migración también sufrirán una “actualización” para el próximo 2026.
Adicionalmente, se observa un incremento significativo en los recargos por pagos de impuestos tardíos: la tasa pasará de 1.47 % mensual a 2.07 % en 2026.
Con estos ajustes, se prevé que la recaudación derivada de impuestos, como IEPS, IVA, ISR e impuestos a importaciones alcance cifras históricas, esto a pesar de las promesas de no aumentar la carga fiscal.
Además de los aumentos previsto en el Paquete Fiscal de 2026, el Congreso mexicano también aprobó el aumento de aranceles a las importaciones asiáticas, lo que se podría traducir en precios más altos al consumidor final.
Y es que las empresas que dependan de insumos importados pueden ver elevados sus costos de producción, y ese aumento probablemente se transmitirá al precio final de sus bienes o servicios.
Se aprobó un aumento en los aranceles para productos importados de países con los que México no tiene un tratado comercial como China, India, Corea del Sur, Tailandia, Indonesia, entre otros.
En total, la reforma afecta mil 463 fracciones arancelarias, de las que 316 no tenían ningún gravamen de importación, hasta ahora. Por lo que se aplicarán tasas de arancel que van desde un 5% hasta un máximo de 35%.

Estas medidas abarcan desde automotrices chinas como BYD, Chirey; hasta plataformas de e-commerce como Shein y Temu.

La medida busca, por un lado, calmar las tensiones con Estados Unidos de cara a la próxima revisión del acuerdo comercial T-MEC. Por otro lado, se espera que genere 3 mil 760 millones de dólares en ingresos adicionales el próximo año, contribuyendo así a la meta de México de reducir su déficit fiscal.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp