
Foto: Secretaría de Agricultura
Las mesas de diálogo con el FNRCM se dieron en medio de amagues de cierres carreteros por campesinos y transportistas

El Gobierno de México alcanzó un acuerdo con grupos de campesinos y transportistas, tras sostener mesas de trabajo con el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) y representantes del sector transportista.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
Las mesas de diálogo con los transportistas y campesinos se dan en el marco de los recientes bloqueos en carreteras y vialidades en gran parte del país. El pasado 11 de diciembre, los líderes del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano, amagaron con nuevos cierres si no se llegaba a un acuerdo en la atención de sus demandas.
En un comunicado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural indicó que los acuerdos buscan fortalecer la seguridad carretera y apoyar a productores agrícolas. Además reforzará la seguridad para transportistas, se proporcionarán escoltas en tramos de riesgo y se optimizará la tecnología en vías federales y estatales.
La mesa de diálogo estuvo a cargo de la Secretaría de Gobernación, en conjunto con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Economía, Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Guardia Nacional.
En la reunión con los transportistas y grupos campesinos, el secretario de Agricultura, Julio Berdegué Sacristán, y el subsecretario de Gobernación, César Yáñez Centeno Cabrera, impulsaron la agenda de acciones prioritarias para fortalecer el sector agroalimentario nacional.
Uno de los acuerdos clave fue programar una reunión técnica para este jueves 18 de diciembre. Agricultura y Segalmex se reunirán con el FNRCM para revisar propuestas de pignoración en dinero e insumos en beneficio de productores de granos esenciales: frijol, maíz, sorgo, trigo, cebada y soya.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Asimismo, el Gobierno de México reafirmó su intención de incluir activamente a los productores en las labores del Sistema Mexicano de Ordenamiento del Mercado y Comercialización del Maíz.
En el ámbito internacional, se acordó establecer una ruta institucional específica, dirigida por la Secretaría de Economía, para analizar y abordar temas críticos relacionados con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que impactan directamente en el campo. Además, el programa Alimentación para el Bienestar priorizará la operación de centros de acopio y garantizará el abasto alimentario.
Con estas acciones, el Gobierno federal se comprometió en mantener el diálogo y la búsqueda de soluciones integrales para los desafíos del campo mexicano, incluida la seguridad carretera.