
Foto: Cuartoscuro
El próximo 2026 será un año de definiciones, destapes y posibles alianzas para la oposición rumbo a las elecciones intermedias.

En 2026 arranca la verdadera carrera rumbo a las elecciones intermedias. Será un año de definiciones, en donde la oposición elegirá a los perfiles más competitivos para hacer frente a la maquinaria de Morena.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
El PAN, PRI y Movimiento Ciudadano han comenzado a arrojar luz sobre el rumbo que tomarán hacia las elecciones de 2027, en donde 17 gubernaturas, la integración de la Cámara de Diputados, alcaldías y miles de puestos más estarán en el tablero electoral. ¿Van con alianzas? ¿Quiénes son sus cartas fuertes?
La dirigencia nacional del PAN, encabezada por Jorge Romero, pintó su raya con el PRI luego de 4 años de alianza. A nivel local han habido resistencias, pero en la sede nacional tienen bien claro que es el momento de apostar por sus cartas y no aliarse nuevamente con el tricolor.

De los 17 estados en juego, el instituto albiazul gobierna actualmente en 3 estados, Chihuahua, Aguascalientes y Querétaro, los dos últimos muestran una holgada ventaja según diversas encuestas, pero el verdadero riesgo es en el estado del norte gobernado por Maru Campos.
Encuestas como la del Heraldo de México, marcan a Morena con el 55% de las intenciones del voto, casi 40 puntos de ventaja sobre Acción Nacional que se muestra con el 17% de las preferencia; proyectando una posible alternancia en el estado tras dos sexenios encabezados por el PAN.
El partido albiazul tiene claro varias cosas, una, que no irá en alianza con el PRI, y dos que debe colocar a los perfiles más competitivos para hacer enfrentar a la 4T.
Hasta el momento, perfiles como Felifer Macías, alcalde de Querétaro, es una de las cartas fuertes de Acción Nacional para retener la gubernatura; en Aguascalientes, resalta el senador Antonio Martín del Campo; mientras que para la carrera de Chihuahua, su apuesta podría ser el presidente municipal de Chihuahua capital, Marco Antonio Bonilla.
Alejandro “Alito” Moreno, presidente nacional del PRI, y es que a pesar de la “pausa” o distanciamiento anunciado por la dirigencia del PAN, ha insistido en que competir por separado es un error estratégico.

Tras la determinación del albiazul, el líder priista criticó su “falta de carácter” al querer romper la coalición, argumentando que el blanquiazul no puede ganar solo en estados clave como Chihuahua o Nuevo León.
Las proyecciones son difíciles para el PRI. Encuestas recientes, como Buendía & Márquez, sitúan al partido con una intención de voto de un solo dígito, de alrededor del 7-8%, peleando el segundo o tercer lugar con el PAN y MC, muy lejos de Morena.
Nuevo León es la excepción. En ese estado, el tricolor muestra músculo, pues en mediciones de Rubrum en Monterrey, el PRI llega a liderar las preferencias (con cifras cercanas al 28%), superando a Morena y al PAN.
La carta fuerte del PRI para la elección en Nuevo León, destaca Adrián de la Garza, alcalde de Monterrey, pues en la encuesta de octubre de SRC, colocó al tricolor en primer lugar de las preferencias, con una ventaja de más de 10 puntos sobre la candidata de Morena.
Más que un solo nombre nacional, su fuerza radica en la operación local, centrada en Monterrey y su zona metropolitana, que se perfila como su principal activo de negociación para 2027.
Jorge Álvarez Máynez, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, ha reiterado su rechazo a formar una alianza con el PRI para las elecciones intermedias de 2027, pero no existe una negativa definitiva con Acción Nacional en lo local.

Su argumento central es alejarse de la “vieja política”, Máynez ha calificado de “error” y “actitud arrogante” la insistencia del PRI, prefiriendo mantener la identidad propia del partido naranja, aunque esto implique mayores riesgos electorales.
Recientemente, el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano descartó la posibilidad de establecer alianzas a nivel Federal, pero sí dio luz verde a la posibilidad de establecer diálogos y acuerdos en el ámbito local.
A pesar de que algunas encuestas han mostrado que una coalición opositora podría asegurar victorias en estados clave como Nuevo León, MC apuesta por consolidarse como una alternativa distinta.
Las encuestas como Rubrum, encienden alertas para MC en su bastión principal, Nuevo León. Pues los sondeos indican que, compitiendo en solitario, el partido naranja podría perder la gubernatura actualmente encabezada por Samuel García.
En mediciones por partido, la intención de voto favorece ligeramente a una posible alianza PRI-PAN o incluso a Morena, que crece si suma a sus aliados PT y Verde.
Las cartas fuertes para la elección intermedia, el partido se recarga en sus figuras mediáticas y liderazgos regionales:
El senador Luis Donaldo Colosio Riojas es la carta más fuerte y versátil. Se le mide principalmente para la gubernatura de Nuevo León, donde es visto como el perfil más competitivo para retener el estado, aunque también se ha mencionado su potencial en Sonora.

Otro activo para el partido es el propio Jorge Álvarez Máynez, quien en diversas encuestas suena para buscar la candidatura de Zacatecas, su estado natal, aunque él ciertamente no ha levantado la mano para ese fin.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp