LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Nacional

Estados Unidos retira visas a más de 50 políticos y funcionarios mexicanos

En este 2025, la suma de políticos mexicanos que les han revocado la visa asciende a 50

Solicitud de visa para EUA

Foto: Especial

Carlos López

Carlos López

Publicada: dic 26 a las 16:49, 2025

El gobierno de Estados Unidos ha revocado las visas de al menos 50 políticos y funcionarios del gobierno de México, en una medida que forma parte de una ofensiva más amplia de la administración de Donald Trump contra los cárteles de la droga y sus presuntos aliados políticos.

Sigue el canal de Político MX en WhatsApp

Aunque algunos casos se han hecho públicos, los informes de Reuters sugieren que la cancelación de visados está mucho más extendida de lo que se había informado anteriormente, afectando a una élite política mexicana que viaja frecuentemente a Estados Unidos.

Fuentes de alto rango en México

Una de las fuentes, un político mexicano de alto rango, sin informar su identidad, indicó que más de 50 políticos del partido Morena han perdido sus visas, además de docenas de funcionarios de otros partidos.

Por otra parte, expertos y exembajadores estadounidenses señalaron que administraciones anteriores han revocado visas, pero no en la misma escala. Tony Wayne, exembajador en México, comentó que “la administración Trump está encontrando nuevas formas de ejercer más presión sobre México”.

La revocación de las visas ha provocado gran controversia en la élite política mexicana, pues se dirige contra funcionarios activos que suelen considerarse de alto nivel desde el punto de vista diplomático para este tipo de operativos.

Visas de funcionarios en el ojo público

Hasta ahora, solo cuatro personas han confirmado públicamente la cancelación de su visa, incluida la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, quien ha negado cualquier vínculo con el crimen organizado. Sin embargo, la agencia de noticias no pudo determinar los nombres de los demás políticos mexicanos afectados.

Un alto funcionario del Departamento de Estado estadounidense, en respuesta a Reuters, afirmó que las visas pueden ser revocadas “en cualquier momento” por “actividades que sean contrarias al interés nacional de Estados Unidos”, como el tráfico de drogas, la corrupción o el espionaje.

Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo que no tenía información sobre el tema, señalando que Estados Unidos generalmente no informa al gobierno mexicano sobre la revocación de visas por ser “información personal”. Pese a esto, el funcionario estadounidense enfatizó que la administración Trump ha tenido una buena relación de trabajo con el gobierno de Sheinbaum.

EUA dice no necesitar explicaciones

Según la investigación, Estados Unidos se ha negado a explicar las revocaciones de visas a funcionarios mexicanos, generando confusión y preocupación entre ellos, ya que temen ser los próximos o estar bajo investigación criminal, según cuatro fuentes. Casi todos los afectados han optado por el silencio, pues se considera que la revocación daña su reputación.

Roberta Jacobson, embajadora en México de 2016 a 2018, señaló que durante su tiempo en el gobierno, las cancelaciones de visas a políticos solían ocurrir solo si había una condena o un caso penal en curso.

Si bien la revocación podría indicar una investigación penal, no es una certeza. La fuente de Reuters advirtió que “la probabilidad es que no sabrás si los Estados Unidos están investigando potencialmente durante años”.

El Departamento de Estado no revela la frecuencia con la que anula visas a funcionarios extranjeros. Sin embargo, John Feeley, exembajador en Panamá (2015-2018), afirmó no recordar cancelaciones de visas a políticos panameños durante su gestión.

No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario

Asimismo, el diplomático advirtió que una cancelación masiva de visas podría ser contraproducente, afectando la cooperación de seguridad con México. Según él, “Podría ocasionar un retroceso, donde la presidenta Sheinbaum vea la colaboración con los Estados Unidos como un costo político demasiado alto”.