
Foto: Cuartoscuro
Morena y varios de sus integrantes, incluidos aliados de la 4T, protagonizaron sendos escándalos que marcaron su trayectoria a lo largo del 2025

El 2025 fue uno de los años más convulsos para Morena y sus aliados, ya que varios de sus integrantes dieron demasiado de qué hablar, pero no precisamente por su trabajo, sino por algunas conductas contrarias a los principios de la 4T.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Estos comportamientos fueron de todo tipo, desde ostentosos estilos de vida hasta intentos de censura y denuncias por diversos delitos, por lo que te presentamos a los morenistas y aliados de la 4T que protagonizaron para mal el año que termina.
El coordinador de Morena en el Senado enfrentó un año marcado por señalamientos de opacidad y presuntos vínculos con el crimen organizado.
En el mes de agosto fue girada una orden de aprehensión contra su exsecretario de Seguridad en Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, presunto líder del grupo criminal “La Barredora”.
Reportes de la Sedena revelaron, desde el año 2019, los presuntos vínculos de su colaborador con el crimen organizado, por lo que fue detenido en el mes de septiembre e ingresado al penal de máxima seguridad de ‘El Altiplano’.

Por estos hechos, al exgobernador tabasqueño se le acusó por omitir las investigaciones que alertaban sobre las actividades delincuenciales de su excolaborador.
En septiembre, una investigación de N+ reveló que López Hernández recibió cerca de 79 millones de pesos por “servicios profesionales” entre el 2023 y 2024, ingresos que presuntamente omitió en su declaración patrimonial.
De acuerdo con distintas versiones, existirían discrepancias entre los ingresos reportados en sus declaraciones patrimoniales y fiscales y el nivel de gastos o bienes asociados a su entorno, lo que abrió un debate sobre la transparencia en la rendición de cuentas de una de las figuras más influyentes de Morena y del sexenio anterior.
Si bien no existe hasta ahora una acusación penal formal ni una investigación judicial confirmada en su contra, el caso ha sido utilizado como bandera política por sus adversarios para exigir explicaciones públicas y una revisión más exhaustiva de sus declaraciones. Desde el oficialismo, se ha sostenido que los señalamientos forman parte de una estrategia de desgaste político, mientras que analistas advierten que la falta de claridad en temas patrimoniales, aun sin consecuencias legales inmediatas, puede erosionar la credibilidad de los liderazgos y mantener el tema vivo en la agenda pública.
Tras acumularse los señalamientos anteriores, legisladores de oposición presentaron una solicitud de juicio político en su contra por presuntas irregularidades financieras y beneficios indebidos.
Además, también el PAN lo denunció ante la FGR por delitos relacionados con el huachicol fiscal, tráfico de influencias, entre otros.
Tras la reaparición del expresidente Andrés Manuel López Obrador para presentar su libro ‘Grandeza’, el senador adquirió miles de ejemplares para regalarlos a los integrantes de su bancada.
López Hernández aseguró que los libros los compró con su propio dinero, sin embargo, se cuestionó si utilizó recursos de la Cámara Alta.
“Unos tienen la costumbre de regalar pavos o piernas, pero yo libros”, indicó al ser cuestionado.

El expresidente del Senado protagonizó momentos que contradijeron su discurso de austeridad y decoro legislativo, sobre todo cuándo durante toda su trayectoria política se promovió como un “político humilde”.
En este año se reveló que Noroña compró a crédito una casa valuada en 12 millones de pesos en Tepoztlán, Morelos.
De inmediato, el senador morenista se defendió y aseguró que cuenta con los recursos necesarios para adquirir el inmueble, el cual no estaba a su nombre y presentaba irregularidades al ubicarse en tierras comunales.

También fue criticado por el uso de vuelos en primera clase a Europa, aeronaves privadas y la posesión de una camioneta Volvo de alta gama, lo que generó acusaciones de incongruencia y falta a la política de austeridad.
Fernández Noroña constantemente ha rechazo ajustarse a la política de austeridad, pues afirma que solo gasta acorde a sus ingresos.

En agosto, tuvo un altercado físico (empujones y manotazos) con el dirigente del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, tras una discusión por el uso de la palabra en su última sesión como presidente de la Cámara Alta.

El secretario de Organización de Morena e hijo del expresidente López Obrador estuvo bajo escrutinio público tras conocerse su lujoso estilo de vida, el cual contradice el principio de austeridad republicana de la 4T.

En agosto, se filtraron gastos por más de 177 mil pesos tras un viaje de 14 días a Tokio, Japón, incluyendo cenas de lujo de hasta 47 mil pesos.
López Beltrán defendió sus vacaciones y las justificó como un descanso tras “jornadas extenuantes” al interior del partido.

Además se ventiló que compró una obra de la artista japonesa Yayoi Kusama valuada en medio millón de pesos.
Fue denunciado ante la FGR por el PAN, acusado de presuntos vínculos con una red de corrupción dedicada al huachicol fiscal.
Días después, se dio a conocer una serie de amparos tramitados a nombre suyo y de su hermano Gonzalo López Beltrán.
Andy negó haber tramitado amparos ante una posible detención y acusó una campaña de desprestigio en su contra.
Pese a no dedicarse de a la política o tener un cargo público, el hijo mayor del expresidente López Obrador ha sido criticado por tener una estilo de vida contrario a lo que pregonaba su padre.

A mediados de año, López Beltrán fue captado junto con su familia vacacionando en un lujoso resort de la Riviera Maya, en Quintana Roo, cuyos precios oscilan de los 9 mil 800 pesos a 30 mil pesos por noche.
El complejo es propiedad del empresario Daniel Chávez, dueño de Grupo Vidanta, quien obtuvo en el sexenio pasado la ampliación de tres concesiones federales para operar playas en Nayarit, Jalisco y Guerrero.

En pleno día de Navidad, se viralizaron imágenes suyas saliendo de una exclusiva tienda departamental en Houston, Texas, mientras sostenía en la mano una bolsa de la marca de lujo Hermès, conocida por su exclusividad y alto precio.
El diputado federal y exgobernador de Morelos también fue expuesto al ojo público por diversos hechos durante este 2025.

En febrero, su media hermana, Nidia Fabiola Blanco, presentó una denuncia en su contra. Esto derivó en una solicitud de desafuero ante la Cámara de Diputados para que pudiera enfrentar el proceso judicial, pero fue desechada por la mayoría de Morena y sus aliados.
Mientras la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados discutía remotamente la opinión sobre la Ley de Aguas Nacionales, Blanco fue captado jugando pádel.
Al encender su cámara y micrófono, se le vio en una cancha y con la raqueta en mano.

El exfutbolista justificó el hecho argumentando que dicha actividad la realiza por recomendación médica, lo que desató fuertes críticas en su contra.
La pareja de diputados federales estuvieron en el ojo del huracán tras intentar censurar a quienes los criticaban, además de ser exhibidos por su ostentoso modo de vivir.

Este caso inició a partir de una denuncia de Karina Barreras contra la ciudadana Karla Estrella, una usuaria de la red social X quien acusó de ‘nepotismo’ al diputado Sergio Gutiérrez Luna, esposo de Barreras, para que ella obtuviera su cargo como diputada federal.
“Así estaría el berrinche de Sergio Gutiérrez Luna para que incluyeran a su esposa, que tuvieron que desmadrar las fórmulas para darle una candidatura. Cero pruebas y cero dudas”, posteo Estrella.
Diana Karina Barreras tomó este tuit como una agresión y denunció a la tuitera ante Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por violencia política de género.

Tras revelarse la sentencia a favor de la diputada del PT, el tribunal ordenó ocultar la identidad de Barreras como “Dato Protegido”, acto que desató burlas y críticas en las redes sociales.
Mientras que a la ciudadana Karla Estrella, se le ordenó disculparse con Karina Barreras por un lapso de 30 días.
Tras explotar el caso de “Dato Protegido”, tanto Karina Barreras como Sergio Gutiérrez Luna fueron exhibidos usando accesorios de lujo y ropa de diseñador, en pleno llamado de la presidenta Claudia Sheinbaum para sujetarse a la austeridad.
Ambos también fueron captados en una fiesta exclusiva durante el Gran Premio de México de la Fórmula 1, cuyas entradas estaban valuadas en más de 100 mil pesos.
¿Ya nos sigues en nuestro canal en Telegram? Da clic aquí y suscríbete.
El diputado Gutiérrez Luna acusó una campaña negra en contra suya y de sus esposa, señalando directamente al empresario Claudio X. González Guajardo.