
Foto: Cuartoscuro
Sheinbaum fija la postura de México ante Venezuela y rechaza la intervención de Estados Unidos, reafirmando la política de no intervención y soberanía.

La presidenta Claudia Sheinbaum fijó este lunes la postura oficial de México ante los recientes acontecimientos en Venezuela, luego de una intervención militar atribuida al gobierno de Estados Unidos.
Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria subrayó que la política exterior mexicana se rige por los principios históricos de no intervención y autodeterminación de los pueblos, los cuales —dijo— son indispensables para preservar la estabilidad regional y evitar la pérdida de vidas humanas.
De acuerdo con el posicionamiento leído por Sheinbaum, el gobierno de México condena cualquier acción unilateral que vulnere la soberanía de las naciones, en referencia a la operación atribuida a la administración de Donald Trump que, según reportes oficiales, derivó en la detención de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
La presidenta enfatizó que esta postura se fundamenta en la Constitución mexicana y en el derecho internacional, al señalar que el uso de la fuerza no debe ser el eje de las relaciones entre Estados y que solo los pueblos tienen la facultad de decidir su forma de gobierno.
Ante el escenario de incertidumbre política generado tras los hechos en Venezuela, Sheinbaum delineó una propuesta de largo plazo para el continente americano, basada en cinco principios fundamentales.

No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
Finalmente, Sheinbaum precisó que la cooperación en materia de seguridad con Estados Unidos se mantiene, pero bajo condiciones de respeto mutuo y soberanía.
Detalló que la colaboración bilateral contra el narcotráfico y el tráfico de armas se rige por cuatro principios:
La mandataria recalcó que México colabora para impedir que el fentanilo llegue a jóvenes de ambos países, pero insistió en que Estados Unidos debe frenar el flujo de armas de alto poder hacia territorio mexicano y combatir las redes de lavado de dinero en su propio país.
