
Foto: White House
El mandatario aseguró que tiene identificado el origen del trasiego de drogas que ingresa a EUA por vía terrestre

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que su administración comenzará a atacar por tierra a los grupos que trafican droga, afirmando que sabe la ubicación exacta del trasiego de drogas.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
“Ahora vamos a parar la droga que viene por tierra, sabemos exactamente de dónde viene”, afirmó el presidente Trump.
Aunque no precisó el país de origen, destacó que la cantidad de droga que llega por mar ya se redujo gracias a los ataques contra embarcaciones en el Mar Caribe y el Océano Pacífico. Además, calificó que las intervenciones marítimas son “mucho más fácil”.
Durante su discurso, Trump afirmó que designó a la MS-13 de El Salvador y a los Cárteles de la droga en México como organizaciones terroristas extranjeras.
Luego de la aprehensión de Nicolás Maduro, el presidente Donald Trump intensificó sus amenazas contra México, señalando que tras golpear el tráfico marítimo de fentanilo y drogas sintéticas, era momento de “atacar por tierra” a las organizaciones criminales en México.
Tras las declaraciones del mandatario estadounidense, la presidenta Claudia Sheinbaum solicitó una llamada directa para aclarar la postura de su administración.
Durante la conversación con el mandatario estadounidense, que duró aproximadamente 15 minutos, Sheinbaum calificó la oferta de intervención militar como “no necesaria”, descartando cualquier intento de intervención de EUA contra México.

La mandataria subrayó que cualquier colaboración en materia de seguridad debe realizarse bajo el principio de cooperación sin subordinación, respetando la integridad territorial de México. Afirmó que Trump “entendió y respetó” que la soberanía mexicana no es negociable.
No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
Sheinbaum presentó datos sobre la reducción en el tráfico de fentanilo y detenciones recientes como prueba de que México está actuando. Incluso, el gobierno de México como respuesta adicional a la presión, extraditó a 37 presuntos delincuentes a EUA este martes 20 de enero de 2026.