
Foto: Cuartoscuro / Redes sociales
La más reciente encuesta de GobernArte reveló quienes encabezarían la carrera por una candidatura presidencial en 2030

Pese a que aún no llegamos ni a la mitad del actual sexenio, la mirada de los electores mexicanos ya comienza a proyectarse hacia la elección presidencial de 2030, específicamente hacia las cartas fuertes de los distintos partidos.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Según la más reciente encuesta de GobernArte, ya comienza a haber perfiles que lideran las preferencias para la candidatura presidencial, por lo que te contamos quiénes suenan para competir por “la grande”.
Dentro de las filas de Morena, dos de los integrantes del actual gabinete concentran la mayoría de las simpatías de los encuestados debido a su desempeño y exposición mediática.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, encabeza las preferencias para abanderar a la 4T con el 35.6% de las menciones.

Quien fuera el ganador de la encuesta de Morena rumbo a la jefatura de Gobierno de la CDMX en 2024, se encuentra bajo constante escrutinio público debido al cargo que ostenta, pues está encargado de la estrategia de seguridad del país, la cual dejó de lado “los abrazos no balazos” impulsados por el expresidente López Obrador.
En fechas recientes, el Gobierno Federal anunció una reducción del 40% de los homicidios dolosos en todo el país y la captura de relevantes objetivos prioritarios, lo que refleja los resultados de las acciones emprendidas por el funcionario federal.
Es por ello, y tomando en cuenta encuestas de aprobación, es que García Harfuch lidera la contienda por la nominación presidencial de Morena.
En el segundo lugar del sondeo destaca el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, con un 20.4% de las preferencias rumbo a la candidatura de la 4T.
El excanciller juega un papel fundamental en este sexenio al enfrentar de manera constante los amagos arancelarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Además, se espera mucho de su desempeño en la próxima renegociación del T-MEC, acuerdo comercial que pende de un hilo debido a la política económica del actual gobierno estadounidense.
Recordemos que en 2024, Ebrard Casaubón fue el segundo lugar de la encuesta de Morena a la candidatura presidencial, solo por detrás de la ahora presidenta de México, Claudia Sheinbaum, por lo podría insistir en un tercer intento para abanderar a la 4T en 2030.

Por su parte el PAN, partido que a finales del 2025 comenzó un proceso de refundación y apertura a la ciudadanía, presenta uno de los perfiles más sorpresivos y que más ha crecido en los últimos meses.
El empresario Ricardo Salinas Pliego, sin ser militante activo, lidera las preferencias del blanquiazul con un 29.1% rumbo a la candidatura presidencial, lo que indica que el nuevo enfoque del partido ha tenido cierto impacto entre el electorado.

El fundador de Grupo Salinas ha desatado una serie de críticas contra el actual gobierno, sobre todo tras ser rechazados todos sus amparos en materia fiscal por los nuevos integrantes de la Suprema Corte de Justicia, tras años de litigios contra el SAT.
Esto último lo ha llevado a participar más activamente en el ámbito político, denunciando en sus redes sociales lo que considera como injusticias o abusos de la actual administración.
Y aunque no se ha destapado formalmente para la carrera presidencial, diversas encuestas lo han colocado como un firme aspirante para el 2030.
Incluso Jorge Romero, dirigente nacional del PAN, abrió la puerta del partido para una eventual postulación de Salinas Pliego y declaró que el magnate estaría considerado como presidenciable.
“Si se anima, avanza y vemos que va creciendo en el ánimo, por supuesto que no lo descartamos”, declaró al diario español El País.
Al empresario mexicano le sigue el actual coordinador de los senadores del PAN, Ricardo Anaya, con 22.5%
Anaya Cortés, quien ya fue candidato presidencial por el PAN, PRD y MC en 2018 regresó el año pasado a la política nacional tras ser registrado por su partido como senador plurinominal, cargo que le otorgó el fuero necesario para volver a México.

Recordemos que durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, Anaya se autoexilió luego de que fuera señalado por corrupción por el caso Odebrecht, acusando una persecusión política en su contra.
A su vuelta a la vida pública, el político queretano se ha convertido en una de las voces más críticas contra el actual régimen morenista, señalando lo que a su parecer estaría convirtiendo a nuestro país en una dictadura.

Por otro lado, dentro de las filas del PRI, el exsecretario de Turismo, Enrique de la Madrid, se posiciona en el primer lugar con el 23.5% del apoyo.
Pese a que en los últimos meses se la ha visto cercano a otros partidos de oposición como Movimiento Ciudadano, el hijo del expresidente Miguel de la Madrid cuenta con el respaldo de quienes simpatizan con el tricolor.

En la segunda posición se ubica el dirigente nacional del partido y senador, Alejandro Moreno ‘Alito’, quien alcanza un 19.1%.

El exgobernador de Campeche cuenta con una base de apoyo pese a estar envuelto en múltiples polémicas y un posible proceso de desafuero.
Debido a sus constantes críticas al Gobierno Federal y los intentos por llevarlo ante la justicia de la 4T, se ha autonombrado como “perseguido político”.

En el caso de Movimiento Ciudadano, la contienda interna se mantiene sumamente cerrada entre sus dos perfiles más mediáticos.
El actual gobernador de Nuevo León, Samuel García, encabeza la lista con un 33.5% de las preferencias, seguido muy de cerca por Luis Donaldo Colosio Riojas, quien registra un sólido 30.8%.

Mientras que Samuel García buscaría por segunda ocasión una candidatura presidencial, tras quedar fuera de la contienda en el 2024, el senador Colosio Riojas intentaría emular a su padre a partir de su experiencia en la Cámara Alta y la alcaldía de Monterey.
