
Foto: Cuartoscuro
Información de El Universal reveló que la SCJN destinó más de 200 mil pesos para baños VIP, pero no registró pagos para los representantes indígenas.

La llegada de los nuevos ministros electos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estuvo marcada por un ritual de “purificación” en el Zócalo capitalino que costó al erario 1 millón 254 mil 121 pesos. Sin embargo, la polémica no radica solo en el monto, sino en el destino de los recursos: mientras se pagaron miles de pesos en baños VIP y banquetes, los líderes de pueblos originarios que oficiaron la ceremonia no recibieron pago alguno.
Suscríbete a nuestro newsletter. Da click aquí.
Documentos de transparencia revelados por El Universal exhiben que la Dirección General de Recursos Materiales de la Corte dispersó más de 1.2 millones de pesos entre cinco proveedores privados para la logística del evento del pasado 1 de septiembre de 2025.
La logística de la ceremonia implicó transferencias directas por montos individuales que promedian los 250 mil pesos por proveedor.
Entre los pagos más destacados se encuentran:
El escenario y la infraestructura técnica fueron cubiertos por Grupo Vinnicom, S.A. de C.V. con 247 mil 877 pesos y Losemex Tent, S.A. de C.V. con 242 mil 230 pesos, encargados del templete, pabellones de aluminio y la impresión de viniles.

No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
A pesar del despliegue presupuestal en empresas privadas, la Secretaría General de la Presidencia de la Corte informó que no localizó registros documentales de remuneraciones o gastos de traslado para los integrantes de los pueblos Mazateco, Otomí, Mixteco, Zapoteca, Mazahua y Wixárika que participaron en el acto.
La institución también aclaró que no hubo costo por la manufactura de los bastones de mando, ya que fueron aportados por los propios pueblos indígenas en ejercicio de su autonomía.
Durante la ceremonia, encabezada por médicas tradicionales como Teresa de Jesús Ríos y Yolanda Bautista, se entregaron las insignias de mando a los nuevos integrantes del tribunal.

En esta última semana se han dado a conocer diversos gastos que ponen en duda el discurso de austeridad prometida en la reforma judicial en la conformación de la nueva Suprema Corte.