LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Nacional

SCJN responde ante polémica de camionetas blindadas: ‘vamos a ejercer con austeridad’

Hugo Aguilar aseguró que las camionetas fueron adquiridas por temas de seguridad vial y ante el deterioro del equipo anterior

Hugo Aguilar Ortiz, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Foto: Cuartoscuro

Fernando Coca

Fernando Coca

Publicada: ene 26 a las 11:14, 2026

En conferencia de prensa, los ministros de la Suprema Corte de Justicia explicaron porqué renovaron el parque vehicular y la devolución de camionetas lujosas con blindaje pese al discurso de austeridad que promueven.

No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario

Desde las instalaciones de la SCJN, el ministro presidente de la SCJN, Hugo Aguilar Ortiz junto a 5 de los ministros –estuvieron ausentes Yasmín Esquivel, Lenia Batres y Loretta Ortiz– ofreció una explicación sobre la decisión que causó polémica durante el fin de semana.

Fallas mecánicas y flotilla deteriorada

Aguilar Ortiz indicó que desde agosto del 2010 se determinó que los ministros deben tener medidas de seguridad por la responsabilidad de estado del cargo, por lo que tenían derecho a vehículos con blindaje. Por ello, en septiembre del 2025 se adquirieron 43 vehículos blindados y ellos recibieron 39.

Estrenan camionetas en la SCJN

Foto: Cuartoscuro / Redes sociales

Explicó que al menos 4 “de las mejores” fueron compradas por ministros de la anterior integración cuando dejaron la Corte. Por lo que recibieron 30 camionetas Suburbans y 9 Jeeps, modelos del 2019 al 2021.

Explicó que los ministros se inclinaron a no usar las Suburbans porque eran muy ostentosas.

Sin embargo, los vehículos disponibles ya estaban deteriorados, reportando incidentes de fallas mecánicas por el peso, en el motor y en el sistema de escape, lo que dejó varados a algunos, así como que el blindaje ya no era efectivo. Por lo que al escuchar a asesores y tras un análisis de riesgo determinaron renovar el parque vehicular, mientras que 21 de los vehículos fueron puestos en venta.

Cargando contenido de twitter

“Hemos estado escuchando la crítica, los cuestionamientos que se nos hace, que hay que decirlo no es sobre la función jurisdiccional, sobre la función sustantiva del Pleno de esta Corte de Justicia, y por esa razón en diálogo con ministros y ministras hemos tomado la decisión de no utilizar los vehículos blindados recientemente adquiridos”, señaló.

Finalmente, el ministro presidente aseguró que la decisión más viable será el traslado de los vehículos a juzgadores que se encuentren en peligro.

Hay riesgos viales, no de seguridad

Durante la sesión de preguntas y respuestas, Aguilar Ortiz señaló que los motivos de seguridad aludidos en un comunicado de la Corte, se trataban más sobre seguridad vial que riesgos relacionados con su integridad.

“Hay que distinguir entre seguridad, como amenaza o riesgo, y seguridad vial. Lo que tuvimos fue incidentes de seguridad en el camino”. Por ejemplo, narró cuando en una ocasión se encontraba en un viaje y se tronó uno de sus rines.

Cargando contenido de twitter

Debido a la decisión de ir a campo y el aumento en los viajes, señaló que la decisión estaba justificada y no se trataba de una “subjetiva, arbitraria ni caprichosa”, pero alegó que los ministros podían trasladarse de otro modo como cualquier ciudadano.

Sigue el canal de Político MX en WhatsApp

Critican a los anteriores ministros

Por otro lado, señalaron que los ministros del Pleno anterior se llevaron 4 camionetas de lujo de la flotilla anterior, los cuales habrían sido adquiridos cuando terminaron su gestión con la entrada de la reforma judicial.

“El exceso fue antes, 30 vehículos suburban de lujo y nadie dijo nada en su momento”, señaló el ministro presidente.

pleno-scjn-corte

Foto: SCJN

Debido a que el ministro Arístides Guerrero también criticó la adquisición y puso en duda la legalidad del movimiento, Hugo Aguilar aclaró que se trató de un acuerdo plenario anterior que permitía la adquisición tras un avalúo interno que dio un costo menor.

Pese a la aclaración, Arístides insistió en el tema y dijo que se haría público quiénes adquirieron los vehículos y a qué precio.