
Foto: Red social X
El empresario se posiciona como el “último recurso” de la oposición frente a Morena ante un incremento en su popularidad

En un escenario donde Morena mantiene un control dominante sobre la presidencia, el Congreso y la mayoría de los gobiernos estatales, el empresario Ricardo Salinas Pliego ha comenzado a “coquetear” abiertamente con una candidatura presidencial para el año 2030.

Durante una entrevista con Financial Times, el empresario ha dejado entrever que la postulación no es una posibilidad muy lejana para los comicios de 2030.
Aunque asegura que su intención principal es trazar una línea política alternativa, lanzó una sentencia clara sobre su posible postulación: “Si no hay alternativa para mí, lo haré”.
Salinas Pliego, uno de los hombres más ricos de México, ha endurecido su discurso contra lo que define como una “deriva hacia el autoritarismo” y un sistema de partido único similar al de Cuba.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
A sus 70 años, el multimillonario asegura que su motivación no es económica, sino el deseo de mejorar las condiciones del país. Su propuesta política se aleja radicalmente del modelo actual, abrazando valores como la libertad, la propiedad privada y la vida, calificando al Estado como el “principal enemigo del individuo”.
Salinas ha expresado su admiración por líderes como Nayib Bukele, por su política de “ley y orden”, y Javier Milei, de quien desearía importar la “motosierra” para recortar el gasto público en México.
La posible postulación de Salinas Pliego no solo se basa en su visibilidad mediática, sino en datos sólidos que lo colocan como la figura más fuerte de la oposición:

El presidente del PAN, Jorge Romero Herrera, ha calificado a Salinas como un “aliado”con gran poder de convocatoria y una “voz muy importante” ante los ataques que ha sufrido por sus opiniones antigubernamentales.
Sin embargo, el fundador de Grupo Salinas ha deja muy claro que no le interesa ser parte de un partido político.
De acuerdo con el empresario, meterlo en la misma canasta que los partidos políticos es “hacerle el juego al oficialismo”.
Salinas sostiene que es un error pensar que el gobierno ayudará a la gente a salir adelante. En su visión, esta dependencia del aparato estatal no solo es una ilusión, sino un obstáculo que frena la iniciativa individual y la capacidad de las personas para forjar su propio destino.

Sigue el canal de Político MX en WhatsApp