LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Estados

(VIDEO) Máynez revela que diputada Eli Montoya perdió un ojo tras ataque en Sinaloa

El dirigente nacional de MC informa que Sergio Torres permanece en estado delicado y confirma que dos acompañantes también resultaron heridos.

Imagen de Jorge Álvarez Máynez

Foto: Cuartoscuro

Carlos Gutiérrez

Carlos Gutiérrez

Publicada: ene 29 a las 16:00, 2026

El dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, confirmó que la diputada local Elizabeth Montoya Ojeda perdió un ojo como consecuencia del ataque armado sufrido el pasado miércoles en Sinaloa.

Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.

Durante el inicio de la reunión plenaria del partido, el líder naranja detalló que la legisladora y el diputado Sergio Torres Félix fueron interceptados al salir del Congreso de Sinaloa por agresores que dispararon por la espalda contra el vehículo en el que se trasladaban.

Sergio Torres y Elizabeth Montoya

Foto: Congreso de Sinaloa

¿Cuál es el estado de los legisladores?

De acuerdo con el reporte compartido por la dirigencia, Elizabeth Montoya se encuentra fuera de riesgo vital, aunque presenta lesiones cerebrales que requieren cuidados extremos.

“En el caso de nuestra compañera Elizabeth Montoya que ha estado consciente, que ha estado caminando, también se sometió a una intervención importante, perdió un ojo, tiene también algunas lesiones cerebrales y está siendo atendida, pero ella está fuera de riesgo en el caso de la permanencia de su vida”, explicó.

Por su parte, el exalcalde de Culiacán, Sergio Torres, permanece en estado delicado tras una intervención quirúrgica exitosa en la cabeza; el dirigente explicó que se requiere un espacio de 48 horas para que baje la inflamación y los médicos puedan emitir un diagnóstico con certeza.

“En el caso de Sergio Torres esa intervención quirúrgica del quirófano fue exitosa y él ahorita está en un estado delicado. (...) Se requiere un espacio de 48 horas para poder emitir un diagnóstico, para poder esperar que baje la inflamación y que los doctores puedan tener certeza de que cuál es el estado de salud en lo que se encuentra”, detalló.

Cargando contenido de twitter

Máynez informa ‘status’ de los acompañantes

Jorge Álvarez Máynez reveló que, además de los legisladores, otros dos acompañantes viajaban en el automóvil y resultaron afectados por los impactos de bala.

Detalló que, debido a que el ataque fue por la parte posterior de la unidad, los compañeros que ocupaban el asiento trasero fueron los más afectados, aunque confirmó que ambos se encuentran con vida y bajo atención médica.

Compromiso federal del Gabinete de Seguridad

El líder partidista informó que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, se comprometió a encabezar las investigaciones en colaboración con el Centro Nacional de Inteligencia.

“El secretario Omar García Harfuch asumió el compromiso de encabezar el proceso de investigación, de darle seguimiento. Está actuando en colaboración con el sector nacional de inteligencia y nos ha estado reportando avances y también han establecido que haya una comunicación de los mecanismos de atención a víctimas por los familiares”, resaltó.

Álvarez Máynez señaló que, pese a la gravedad del evento, la fuerza política no politizará la tragedia, pero situó el atentado en un contexto de descomposición e impunidad que exige una estrategia nacional de pacificación.

Jorge Álvarez Máynez

Foto: Cuartoscuro

No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).

Despliegue de seguridad y traslado de Sergio Torres

De acuerdo con reportes de Reforma, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, acudió este jueves a supervisar el estado de salud de Sergio Torres Félix, quien continúa en terapia intensiva.

Ante la situación, el legislador fue trasladado de la Clínica de la Ciudad al hospital privado Los Ángeles en Culiacán, bajo un dispositivo de seguridad escoltado por la Guardia Nacional, el Ejército y la Policía Estatal.

Tras la agresión contra los legisladores, quienes se disponían a tomar un vuelo hacia la Ciudad de México, las autoridades implementaron un operativo con al menos 600 elementos en la capital sinaloense.

El despliegue incluye retenes y patrullajes reforzados en vialidades estratégicas, accesos y salidas de la ciudad, con el objetivo de prevenir hechos de alto impacto y localizar a los responsables del atentado armado.

Cargando contenido de twitter