LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Nacional

El empresario cercano a Adán Augusto con millonarios contratos por patrullas en Michoacán

Una investigación de Latinus revela que Luis Humberto Montaño, cercano a Adán Augusto López, se benefició con contratos en el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla en Michoacán.

Luis Humberto Montaño y Adán Augusto en una reunión.

Foto: Latinus

Andrea Cruz

Andrea Cruz

Publicada: feb 01 a las 12:39, 2026
- Últ. Actualización: feb 01 a las 12:52, 2026

Un nuevo escándalo pesa sobre Adán Augusto López, que hoy dejó de ser coordinador de Morena en el Senado. Una investigación periodística reveló que un empresario cercano, Luis Humberto Montaño, obtuvo millonarios contratos con el arrendamiento de patrullas en el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla en Michoacán.

Promotor de Morena convertido en proveedor consentido

Luis Humberto Montaño, empresario cercano y amigo del senador Adán Augusto López Hernández, se convirtió en uno de los grandes ganadores de la llamada Cuarta Transformación, al acumular millones de pesos en contratos de arrendamiento de vehículos con gobiernos de Morena.

Montaño no solo fue activo promotor electoral de Morena, sino que también ocupó cargos estratégicos impulsados desde el círculo político del exsecretario de Gobernación.

Adán Augusto

Foto: Cuartoscuro

Contratos millonarios en un estado golpeado por el crimen

De acuerdo con una investigación de Latinus, Montaño se consolidó como proveedor clave del gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla en Michoacán, una de las entidades más afectadas por el crimen organizado.

A través de Lumo Financiera del Centro, empresa donde fue presidente del Consejo de Administración y director general, obtuvo ganancias por al menos 140 millones de pesos.

Tan solo en 2022, el contrato más alto del gobierno michoacano fue asignado a esta firma: 113 millones de pesos por el arrendamiento de vehículos terrestres, marítimos, lacustres y fluviales para servidores públicos.

Contratos empresario, amigo de Adán Augusto

Foto: Latinus

Más patrullas, más contratos, más recursos públicos

El negocio no se detuvo ahí. En 2023, la empresa de Montaño ganó 24 millones de pesos por la venta de 23 camionetas pick-up doble cabina balizadas y equipadas como patrullas, además de vehículos de carga tipo van y unidades de pasajeros.

Para 2024, el Sistema Estatal de Seguridad Pública de Michoacán le asignó nuevas contrataciones por 2.5 millones de pesos para la renta de 20 autos tipo sedán, reforzando un patrón de adjudicaciones constantes en materia de seguridad.

Empresas favoritas de la 4T

Latinus documentó que Lumo Financiera del Centro y Lisa & Fleet Solutions, empresas arrendadoras en las que Montaño ha sido socio y apoderado, recibieron cerca de 8 mil millones de pesos en contratos de gobiernos federal y de la Ciudad de México entre 2019 y 2023.

Negocios de amigo de Adán Augusto

Foto: Latinus

Los datos refuerzan las críticas sobre una red de favoritismos y conflictos de interés alrededor del círculo político de Adán Augusto.

Del PRI al vínculo con Morena y Adán Augusto

Montaño no es un empresario ajeno a la política pues antes de apoyar a Morena y Adán Augusto tuvo un pasado priista.

Fue diputado federal suplente por el PRI entre 2000 y 2003, pero dos décadas después se recicló como operador político de Morena.

En 2024 respaldó públicamente a Adán Augusto López en su intento por la candidatura presidencial y, tras su declive interno, se convirtió en promotor de Claudia Sheinbaum.

El vínculo de Montaño con Adán Augusto tuvo recompensa cuando el tabasqueño consolidó su control en el Senado pues fue designado como coordinador de investigación del Instituto Belisario Domínguez, órgano de análisis de la Cámara Alta.

Montaño ocupó el cargo hasta el primer semestre de 2025.

Hoy, el empresario impulsa su imagen política de cara a las elecciones municipales de 2027 en Atizapán de Zaragoza, Estado de México.

Cargando contenido de youtube

El patrón Adán Augusto: poder político y negocios privados

El caso de Luis Humberto Montaño exhibe un patrón recurrente en el entorno de Adán Augusto López: aliados políticos que, tras respaldar proyectos electorales de Morena, acceden a contratos públicos multimillonarios y cargos estratégicos.

Anteriormente se reportó que otro empresario cercano a Adán, Fernando Padilla Farfán, obtuvo contratos en los gobiernos de Baja California e impulsaba la presunta campaña anticipada de Andrea Chávez, también cercana al excoordinador de Morena, a través de su supuesta promoción personal en ambulancias con miras a las elecciones en Chihuahua en 2027.