
Foto: Especial
Lorena Marisol Rodríguez Rivera fue designada como alcaldesa interina de Tequila; sin embargo, inicia su gestión en polémica

La alcaldesa interina de Tequila, Lorena Marisol Rodríguez Rivera, debutó en el cargo en medio de la polémica.
Apenas días después de la detención del exalcalde Diego Rivera (acusado de extorsión y corrupción), la funcionaria negó categóricamente que en el municipio existieran esas prácticas hacia empresarios, al tiempo que intentó desmarcarse del grupo político de su antecesor.
“No había ninguna extorsión, que yo conozca”, dijo la edil tras ser cuestionada por medios de comunicación si las extorsiones hacia las empresas tequileras terminarían.
Cuestionada por la prensa sobre qué pasará con los comerciantes que ya presentaron denuncias formales por pagos indebidos, su respuesta fue ambigua.
“Ya estaremos en los próximos días hablando con ellos para llegar a acuerdos que les convengan a ellos como a nosotros”, dijo, sin aclarar a qué se refiere con “convenirle” al Ayuntamiento si supuestamente no había irregularidades.

Pese a negar vínculos con los grupos “tras bambalinas” o con el crimen organizado, en redes sociales comenzó a circular un video de 2024 que compromete su imagen pública. En el clip, se observa a Rodríguez Rivera cantando “El Dueño del Palenque”, uno de los narcocorridos más emblemáticos de la agrupación Los Alegres del Barranco.
La canción hace apología directa al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La letra menciona al “Señor de los Gallos” (alias de Nemesio Oseguera, ‘El Mencho’), y hace alusión a operaciones armadas en Michoacán y Tierra Caliente, glorificando el cambio de “navajas por armas de alto poder”.
El material ha desatado críticas severas, pues la alcaldesa, quien compartió militancia y gestión con el detenido Diego Rivera, aparece celebrando la cultura del narcotráfico justo cuando el municipio intenta sacudirse el estigma de la narcopolítica.
