
Foto: Cuartoscuro
La presidenta de México reveló que la propuesta surge tras una evaluación realizada por la consejera jurídica de Presidencia, Luisa Alcalde, ante la gran cantidad de cargos que se renovarán en 2027.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que enviará una iniciativa al Congreso de la Unión con el objetivo de postergar la elección de los integrantes del Poder Judicial para el año 2028.
Suscríbete a nuestro newsletter. Da click aquí
La mandataria federal detalló que la propuesta incluirá características especiales tras un análisis organizativo sobre la carga electoral que vendrá en las elecciones de 2027.
“Vamos a hacer una propuesta para enviar al Congreso, para mover la elección al poder judicial al 2028 con algunas características especiales. Hicimos una evaluación que le encargué a Luisa María (Alcalde) desde que entró y ella me sugirió que era importante mover la elección al 28, dado a la cantidad de puestos que se van a elegir en el 27″, expresó en la conferencia matutina de este lunes.
La presidenta de México argumentó que celebrar el proceso de manera simultánea en el año 2027 complicaría la logística para la ciudadanía, ya que obligaría a los votantes a trasladarse entre diferentes casillas para elegir tanto a las autoridades locales como a los juzgadores.
“Si fuera en este momento, en el 27 la elección, tendrían que ser casillas distintas, entonces la gente tendría que ir a votar por gobernador, presidente municipales, diputados en una casilla y luego tendría que moverse a otra casilla para votar por el Poder Judicial”, señaló.
Ante este panorama, la presidenta planteó la necesidad de que los legisladores desahoguen una sesión extraordinaria para modificar el calendario electoral vigente.
“Entonces estamos haciendo la propuesta al Congreso, para que tengan una sesión extraordinaria para mover la elección al 2028″, puntualizó.

La consejera Jurídica de la Presidencia, Luisa María Alcalde, informó que la iniciativa será enviada este mismo lunes a la Cámara de Diputados. El objetivo de la administración federal es que los legisladores aprueben las modificaciones constitucionales en un periodo extraordinario de sesiones.
De acuerdo con la presentación oficial expuesta por la funcionaria, la propuesta de reestructuración técnica contempla las siguientes modificaciones principales: