LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Nacional

Investigaciones abiertas, ‘coyotaje’ y simulación: Así fue la comparecencia del OIC del INE

Víctor Hugo Carvente Contreras informó que existen 18 expedientes por irregularidades, mientras que un estudio detectó vínculos entre empresas proveedoras que habrían simulado competencia para obtener contratos de material electoral

El diputado Javier Herrera Borunda, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, y Víctor Hugo Carvente Contreras, titular del Órgano Interno de Control del INE, durante la comparecencia del OIC del INE en la Cámara de Diputados el 30 de octubre. Al fondo se lee "Órgano Interno de Control".

El OIC del INE investiga 18 expedientes por irregularidades y una red de cinco empresas que habría simulado competencia para obtener contratos - Foto: Cuartoscuro

La comparecencia de Víctor Hugo Carvente Contreras, titular del Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto Nacional Electoral (INE), ante la Cámara de Diputados puso en la mira los contratos y las relaciones entre empresas proveedoras del organismo, en medio de las polémicas que marcaron la gestión de Guadalupe Taddei Zavala.

Durante su presentación, el funcionario expuso investigaciones por posibles conflictos de interés, irregularidades en licitaciones y presuntas prácticas para simular competencia entre compañías que recibieron contratos millonarios de autoridades electorales.

PUBLICIDAD

Uno de los principales hallazgos fue la identificación de cinco empresas con vínculos entre sí que, de acuerdo con el OIC, habrían simulado competencia y obtenido contratos por alrededor de 2 mil 461 millones de pesos entre 2014 y 2025.

Suscríbete a nuestro newsletter. Da click aquí

PUBLICIDAD
Cargando contenido de X

OIC abre 18 expedientes por irregularidades en el INE

Carvente Contreras informó que el órgano de control tiene 18 expedientes relacionados con presuntas irregularidades. De ellos, 13 permanecen en etapa de investigación y cinco ya avanzaron a procedimientos de responsabilidades administrativas.

“Tenemos alrededor de 18 expedientes. De estos 18 expedientes, 13 se encuentran en investigación y 5 ya se encuentran en procedimiento de responsabilidades”, explicó.

PUBLICIDAD

El funcionario detalló que en los cinco procedimientos ya se notificó a los servidores públicos involucrados para que acudan a su audiencia inicial, lo que significa que formalmente se les comunicaron las imputaciones correspondientes.

Víctor Hugo Carvente Contreras

Foto: Cámara de Diputados

También explicó que uno de los expedientes funciona como investigación principal, de la cual se desprenden otros cuatro. En tres se indaga la posible actuación bajo conflicto de interés, mientras que otro se concentra en el presunto ocultamiento de ese tipo de vínculos.

PUBLICIDAD

De los 13 expedientes que siguen en investigación, ocho derivaron del trabajo del área de auditoría del propio órgano. Carvente sostuvo que varios de los hechos que posteriormente fueron denunciados en medios de comunicación ya habían sido identificados por esa instancia.

Empresas habrían simulado competencia por contratos

Otro de los puntos centrales de la comparecencia fue un estudio sobre proveedores de material electoral. El OIC identificó cinco empresas que comparten accionistas, representantes legales o apoderados y que, de acuerdo con sus hallazgos, habrían simulado competencia para obtener contratos.

PUBLICIDAD

El análisis expuesto por Carvente señaló que estas compañías acumularon alrededor de 2 mil 461 millones de pesos en contratos entre 2014 y 2025.

Para elaborar el estudio, el órgano revisó información disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia, 106 contrataciones de material electoral en organismos públicos locales electorales (OPLE), así como 53 procedimientos de licitación pública.

PUBLICIDAD
Cargando contenido de X

Carvente aclaró que se trata de un análisis preliminar y que sus resultados tienen límites, pues no se contó con la totalidad de la información disponible. También precisó que la revisión se concentró exclusivamente en material electoral y no incluyó los sistemas electrónicos utilizados durante las jornadas de votación.

El contralor también mencionó un monto de mil 883 millones de pesos correspondiente al análisis del periodo de 2021 a 2025. Esta cifra forma parte del estudio preliminar y debe distinguirse del acumulado de 2 mil 461 millones de pesos que expuso para el periodo de 2014 a 2025.

PUBLICIDAD

El coyotaje en el INE: Mismas personas en distintas empresas

Entre los datos presentados por el OIC también destacó la repetición de nombres en las estructuras corporativas de las compañías proveedoras. De acuerdo con el gráfico expuesto durante la comparecencia, 13 personas físicas aparecen como accionistas, apoderadas o representantes legales de cinco empresas distintas.

El caso señalado con mayor presencia fue el de Raymundo Francisco Hernández Casillas, quien aparece vinculado con las cinco compañías junto con su hermano, José Alfredo Hernández Casillas, principal señalado por su cercana relación con Taddei Zavala.

PUBLICIDAD
Cargando contenido de X

También figuran Fernando Edgardo Hermosilla Contreras, César Rodríguez Ureña y Omar Salvador López Sánchez, quienes aparecen en cuatro empresas cada uno.

Las compañías identificadas en este esquema fueron:

PUBLICIDAD
  • Cajas Graf
  • Corporativo ZEG
  • Formas Finas y Materiales
  • Seriplast de México Informática
  • Seriplast de México.
OIC

Foto: OIC

Asimismo, el OIC señaló que la coincidencia de personas en sus estructuras corporativas apunta a una posible simulación de competencia en los procedimientos de contratación.

Los hallazgos forman parte de las revisiones con las que el órgano de control busca determinar si existieron irregularidades en la asignación de contratos y posibles responsabilidades de servidores públicos y particulares.

Las investigaciones continúan abiertas y serán los procedimientos correspondientes los que determinen las responsabilidades, por lo tanto, señaló durante la comparecencia que la información presentada se considera como “presunta” hasta el cierre de las diligencias.