Internacional
trump1200.jpg

Trump anunció aranceles a acero, México y Canada excluidos

Jue 08 Marzo 2018 13:45

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves la imposición de aranceles al acero y aluminio. Destaca que México y Canadá quedaron excluidos. 

Trump hizo el anuncio junto a trabajadores del acero y del aluminio, además estuvo Robert Lighthizer, representante comercial estadounidense, y el secretario Steve Mnuchin. El republicano dijo que buscaba proteger sus industrias de acero y aluminio pero también quiere cooperar con aquellos que quieren cooperar con Estados Unidos. 

El presidente de Estados Unidos dijo que la realidad de su país es un desastre no solo económico sino de seguridad por lo que decidió imponer los aranceles en acero y aluminio, será de 25% para el primero y 10% para el segundo. Acusó que el resto de los países hicieron dumping en contra de EUA y por eso decidió crear estos aranceles. 

Para el caso de México y Canadá, Trump dijo que ambos quedarán exentos de dicha medida comercial dependiendo de cómo avancen las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). 

Puso un beneficio y es que si el producto final creado con el acero o aluminio se realiza en Estados Unidos entonces no habrá arancel

https://politico.mx/minuta-politica/minuta-politica-gobierno-federal/renegociaci%C3%B3n-de-tlcan-debe-rechazar-aranceles-carre%C3%B1o/

 vigente, lo anterior para que puedan trasladar sus fábricas a dicho país y así evitar los aranceles anunciados. 

Adicionalmente, Trump comentó que se hará una invitación al resto de los países para que se acerquen a negociar con Estados Unidos y puedan ser excluidos de los aranceles impuestos si es que se llega a un acuerdo. 

La medida que hará oficial Trump representó un cambio en su política comercial y le trajo la renuncia de su principal asesor comercial, Gary Cohn, debido a que no estaba de acuerdo en la medida. 

Trump y Trudeau hablaron del TLCAN y la imposición de aranceles