Gobierno Federal
amlo_gira1200_notas1170918.jpg
AMLO coquetea con gobers, ¿cuál es su plan para los estados?
Lun 17 Septiembre 2018 16:00
AMLO plan estados

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, inició una gira de agradecimiento a nivel nacional. Pero algunas voces dicen que más que agradecimiento, con este movimiento, comienza su “coqueteo” para acercarse a los gobernadores, quienes manifestaron su inconformidad ante los coordinadores estatales que prevé el tabasqueño.

Así, el tabasqueño comienza la “otra transición”, ahora con los mandatarios estatales presentado los proyectos que se impulsarán, una vez que asuma funciones el próximo 1 de diciembre y que atacarán diversos problemas que presentan las entidades.

Muchos de los programas anunciados forman parte de los 25 proyectos prioritarios que marcarán el próximo gobierno, pero ¿de qué va su plan?.

¿En qué consisten los apoyos por entidad?

Desde Nayarit, López Obrador anunció una serie de apoyos (varios de ellos promesas de campaña) los cuales se implementarán el próximo 1 de diciembre. Entre los programas que anunció se encuentran el de Jóvenes Construyendo el Futuro y mejoramiento urbano de colonias, dos de sus principales proyectos en su gobierno.

Pero también destacan el apoyo a adultos mayores y precios de garantía a granos básicos. Este plan de acción se replicará en todos los estados de la República y se irá revelando gradualmente, en el marco de la gira nacional de agradecimiento del tabasqueño. 

Si bien, las acciones podrían variar en número (presupuesto), mantiene la misma base en su mayoría. En el caso de Sinaloa, por ejemplo, no se incluye un mejoramiento de barrio o colonia, pues de las 15 primeras ciudades que se intervendrán, no se contempla alguna del estado gobernado por Quirino Ordaz.

En cambio, para Nayarit la mejora urbana será para Bahía de Banderas, para el que se destinarán 267 millones de pesos.

“Vamos a empezar en Bahía de Banderas porque ha crecido mucho, con desorden, con anarquía. Es la paradoja de que hay hoteles de gran turismo y hay colonias que no tienen agua, drenaje, pavimento, que están en abandono”, declaró el tabasqueño desde un mitin en la Concha Acústica del parque La Loma Insurgentes, en Tepic.

Entre los programas anunciados para las entidades se encuentran:

  • Jóvenes Construyendo el Futuro

Uno de los principales programas del próximo gobierno es el apoyo a jóvenes a través de becas para el estudio y como aprendices para integrarse a la vida laboral. El programa nacional beneficiará a una población de entre 18 y 29 años de edad, además que en total serán 2. 6 millones los acreedores al programa.

En Nayarit se le brindará el recurso a 20 mil 547 jóvenes que serán aprendices, con un sueldo mensual de 3 mil 600 pesos. Siendo una inversión total para 2019 de 880 millones de pesos.

En el caso de las becas para el estudio, serán 2 mil 350 estudiantes de nivel superior quienes reciban el apoyo, con un gasto del erario de 67 millones de pesos. Igualmente, 43 mil 829 estudiantes de nivel medio superior recibirán una beca de 800 pesos mensuales, lo que significa una inversión de 421 millones de pesos, tan solo para Nayarit.

El caso de Sinaloa es similar, salvo que la población total que se beneficiará como aprendiz es de 47 mil 234 jóvenes, con una inversión de 2 mil 41 millones de pesos para el año próximo. Mientras que los jóvenes de escasos recursos que cursen la universidad recibirán 5 mil 504 becas, cada una de 2 mil 400 pesos mensuales.

En ese caso el monto total ascendería a los 159 millones de pesos. Además se continuarán otorgando los apoyos que se reciben por parte del programa Prospera, es decir, becas para 135 mil familias de la entidad que equivalentes a 159 millones de pesos.

  • Apoyos a adultos mayores y personas con discapacidad

El apoyo a los adultos mayores en México, fue una de las principales banderas políticas en su campaña. Ya, como presidente electo, enfatizó que este sector de la población duplicará el apoyo recibido, además que se incluirán a personas jubiladas del IMSS e ISSSTE, por lo que será universal.

En tanto, para los adultos mayores indígenas el programa aplicará a los 65 años, no a los 68 como en el resto de la población.

En el mismo estilo de desarrollo social, el apoyo a personas de escasos recursos con discapacidad, representará un beneficio para 9 mil personas en Nayarit, y de 28 mil 358 personas, especialmente niñas y niños, en Sinaloa.

El apoyo estimado para ambos programas es de mil 274 pesos mensuales.

Dentro de las políticas de bienestar social, el próximo presidente se comprometió a que personas de escasos recursos recibirán atención médica y medicamentos gratuitos en todo el país.

  • Nuevas universidades

En Nayarit se realizarán en los municipios de Acaponeta y en Compostela. En tanto, en Sinaloa se prevén en Cosalá y Badiraguato. Cabe recordar que el tabasqueño prometió la creación de universidades en el país.

Parte de su estrategia es que ningún joven se quede sin la oportunidad de estudiar. Se recordará que como Jefe de Gobierno de Ciudad de México impulsó la construcción de la Universidad Autónoma de Ciudad de México (UACM), ante la demanda en la UNAM e IPN.

  • Precio de garantía para granos básicos.

El precio de garantía, es una de las promesas de campaña del tabasqueño, con lo que pretende restar cada año la dependencia en la importación de productos como: maíz, frijol, trigo y arroz.

En el caso de Nayarit, refirió que el apoyo que reciben actualmente las personas trabajadoras de la tierra a través del Procampo seguirá vigente, pero con modificaciones, y agregó que la inversión para estos apoyos será de 210 millones de pesos en 2019.

Expuso que en el caso del frijol, la tonelada de frijol se pagará a 5 mil pesos.

En el caso de Sinaloa, refirió que en los precios de garantía también se incluirán a los productores de leche. Además que la sardina y el atún, pescados en las costas del país, serán incluidos en la canasta básica de las tiendas Liconsa a nivel nacional, para impulsar al sector pesquero.

  • Apoyo a municipios con actividad minera

El apoyo a la minería está incluido entre los proyectos de López Obrador para al menos 24 estados que se dedican a esta actividad. Cabe recordar que la próxima secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, en su momento informó que la dependencia a su cargo se encargará de este tema.

Expuso que el fondo minero que actualmente se encuentra en Sedatu se trasladará a la Secretaría de Economía para concentrar en esa entidad toda la política minera. Además, López Obrador anunció que al menos 10 municipios (5 de Nayarit y 5 de Sinaloa) tendrán un especial apoyo.

Además que el impuesto que se cobra a las concesionarias por la extracción será destinado a la mejora de las comunidades cercanas a cada mina.

Los primeros municipios beneficiados con el apoyo minero son:

  • Tecuala en Nayarit.
  • Santa María del Oro en Nayarit.
  • La Yesca en Nayarit.
  • Compostela en Nayarit.
  • Santiago Ixcuintla en Nayarit.
  • Concordia en Sinaloa.
  • Cosalá en Sinaloa.
  • Mocorito en Sinaloa.
  • El Rosario en Sinaloa.
  • San Ignacio en Sinaloa.
  • Sinaloa en Sinaloa.

  • Apoyos a empresarios

En este sector, el tabasqueño informó que en apoyo a los pequeños empresarios, se darán créditos “accesibles”. La inversión para Nayarit y Sinaloa será de 36 millones de pesos y 70 millones de pesos, respectivamente.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en Olas Altas, Mazatlán. En la gira de agradecimiento. Siguenos en: https://www.elsoldemazatlan.com.mx

Posted by El Sol de Mazatlán on Sunday, September 16, 2018

Más cambios: Bansefi será el Banco del Bienestar

El próximo jefe del Ejecutivo Federal anunció que, a fin de garantizar la entrega en las manos de cada persona beneficiaria, se ha pensado en un mecanismo de transferencias electrónicas desde el gobierno, en ese sentido informó del cambio del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) al Banco del Bienestar.

"Quiero aclarar que en todos esos programas, pero principalmente en los de Sedesol ya no va haber intermediarios... Se van a entregar todos los apoyos de manera directa, ya solo con monedero electrónico, con tarjetas bancarias y vamos a fortalecer un banco, Bansefi, que tiene muy pocas sucursales, pero es el único banco que dejaron, de el sector público, parece increíble, el único banco. Ese banco se va a transformar ahora, y va a ser el Banco del Bienestar del pueblo, y va a llegar a las comunidades más apartadas", dijo durante un mitin en Mazatlán, Sinaloa.

Se recordará que una de las banderas políticas del tabasqueño es evitar el uso de programas sociales con fines clientelares, incluso, trabaja con Julio Scherer Ibarra, quien será el próximo consejero jurídico de Presidencia, en dos grupos de reformas, en donde se considere como delito grave y sin derecho a fianza: la corrupción, fraude electoral y el robo de hidrocarburos.

En su momento dijo que se presentarán el próximo 1 de diciembre, pues busca ser él el que envíe esas iniciativas, que caracterizarán al nuevo gobierno de la República.

LÓPEZ OBRADOR CREARÁ EL “BANCO DEL BIENESTAR”

Entérate de las noticias “EN CORTO”…LÓPEZ OBRADOR CREARÁ EL “BANCO DEL BIENESTAR”... #BeSmart #EnCorto #PeriodismoLibreeIndependiente

Posted by Cancún Channel on Monday, September 17, 2018

AMLO, gobernadores y la disputa en Puebla

Como parte de la gira de agradecimiento, Andrés Manuel se encontrará con cada uno de los mandatarios estatales, con una excepción: Antonio Gali de Puebla. La razón, el resultado electoral en ese estado y las impugnaciones pendientes sobre la victoria de Martha Erika Alonso de la alianza PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, y esposa del exgobernador, Rafael Moreno Valle.

Al comienzo de su gira, López Obrador fue tajante al señalar que no se encontrará con Antonio Gali, actual gobernador de Puebla, pues “no se ha resuelto la elección".

Si bien, López Obrador se ha mantenido al margen de la situación, ha consignado la forma en que se llevó la elección, apoyando al entonces candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa.

Para el tabasqueño, es "importante construir la comunicación y el respeto institucional" con los gobernadores, pero no mientras haya una duda electoral, al menos para Morena.

La dirigencia de Morena en Puebla presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) 26 impugnaciones contra los resultados de la pasada elección del pasado 1 de julio para el gobierno de Puebla.

Además, Barbosa Huerta presentó una demanda para que se anule la elección y la entrega de la constancia de mayoría a Martha Erika Alonso, la cual la acredita como gobernadora electa.

Dichos recursos se turnaron al magistrado José Luis Vargas Valdez, que realizará los proyectos de resolución. Hasta el momento no se ha determinado cuándo se resuelva el caso.

En tanto, Andrés Manuel se ha encontrado con 3 mandatarios:

  • Antonio Echevarría de Nayarit.
  • Quirino Ordaz de Sinaloa.
  • Carlos Mendoza Davis de Baja California Sur.

De acuerdo con la agenda del tabasqueño, hasta el jueves 20 de septiembre, se encontrará en 3 estados de la República, y sus respectivos gobernadores:

  • Jalisco, Aristóteles Sandoval y Enrique Alfaro, gobernador y mandatario electo.
  • Oaxaca, Alejandro Murat.
  • Baja California, Francisco “Kiko” Vega.

AMLO anunció censo para el bienestar en todo el país