Lo Último

Politileaks


amlo_ursua_esquivel1200_notas12230718.jpg Foto: Prensa AMLO

Plan de reconstrucción nacional estará el 19 de septiembre: AMLO

Autor: Político MX

Lun 23 Julio 2018 11:13

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, habló sobre la reunión que sostuvo este lunes con su gabinete económico, refirió que se definieron siete proyectos prioritarios para la atención urgente, entre ellos el plan nacional de reconstrucción para los damnificados por los sismos del pasado 19 de septiembre, el cual se presentará cuando se cumpla un año de los hechos.

- Construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM).

- El proyecto de Desarrollo en el Istmo de Tehuantepec.

- Construcción del Tren maya, el cual será de Cancún a Palenque.

- La construcción de 300 caminos rurales, principalmente en Oaxaca y Guerrero.

- Proyecto de Internet en todo el país.

- Reconstrucción de los daños ocasionados por los sismos. Para el día 19 de septiembre se presentará el proyecto de reconstrucción nacional.

- Apoyar a la población que viven en las colonias marginadas en las zonas fronterizas, en la zona conurbada de Ciudad de México, y atención a las colonias populares de las zonas turísticas.

López Obrador consideró que la reconstrucción tras los sismos ha sido lenta y de poca planificación. En ese sentido dijo que a ellos les tocará llevar a cabo el programa, tomando en cuenta sobre las acciones realizadas, los recursos aplicados y lo que queda a disponibilidad.

Expuso que se analiza que para el proyecto de reconstrucción sea inversión pública. Asimismo dijo que se le dará atención especial a las personas más afectadas, y expuso que no se otorgarán créditos.

Refirió que el tema lo trato con quien sería su jefe de gabinete, Alfonso Romo, el economista, Gerardo Esquivel, propuesto como subsecretario de Egresos de la SHCP, así como Carlos Urzúa, quien sería el titular de dicha dependencia, a fin de comenzar ya con los trabajos para dichos temas y definir en qué regiones del país se aplicarán los programas y cómo se van a operar, además de cuánto se invertirá para dicho fin.

El político tabasqueño dijo que se destinarán alrededor de 500 mil millones de pesos para temas prioritarios, los cuales se van a obtener por ahorros, pues no se va a permitir la corrupción.

"Por eso estamos haciendo desde ahora las cuentas, para que nos alcance", refirió. Asimismo dijo que se continuará con el proyecto de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) pero se le dará prioridad a la región del Istmo de Tehuantepec y la franja fronteriza.

Afirmó que espera que el aumento de la deuda del actual gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no afectará los proyectos prioritarios que plantea en su administración. Pues dijo que, considera que ya no habrá tiempo para que se aplique ese recurso y quedará en la caja de la Federación.

Expuso que en el caso del NAICM le han informado que hay una inversión de 80 mil millones de pesos, de los cuales 45 mil millones se han ejercido, y 35 mil millones en existencia en el fideicomiso. Refirió que se cumplirá con el objetivo de transparentar la información sobre dicho proyecto. En ese sentido dijo que se analizarán tres opciones:

- Continuar con la construcción.

- Construir 2 pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía.

- Consecionar el aeropuerto para que no se utilice dinero del presupuesto público.

Señaló que el próximo mes se dará a conocer el dictamen que elaboran los técnicos para hacer una recomendación de los que es la mejor opción en referencia del NAICM y después abrir el debate público. y en su momento se definirá el método de la consulta, ya sea a través del INE o de una organización de la sociedad civil.

Señaló que José María Rioboó y Grupo Rioboó está ayudando a la elaboración de proyecto del aeropuerto, y señaló que nunca ha estado como inversionista en el tema de las 2 pistas en el aeropuerto de Santa Lucía.

López Obrador dijo que aún no se ha tocado el tema de la venta del avión presidencial, la decisión es que no se subirá y hablará con presidentes, primeros ministros y jefes de estado para vender en su momento la aeronave.

Posted by Andres Manuel Lopez Obrador on Monday, July 23, 2018
text

Ya no será Seguro Popular, ni es seguro ni es popular: AMLO
Leer más >>





Síguenos en nuestras redes sociales