Gobierno Federal
13_movimiento_68_cine_diaz_ordaz_notas_011019_ml.jpg
Fotos: Youtube Roberto Carpio/Youtube Ciudadano del Mundo/Wikiméxico/Youtube comandante LV/Youtube NotimexTV

Cine no olvidó el 2 de octubre de 1968: censura por orden presidencial

Mar 01 Octubre 2019 21:28

El 2 de octubre de 1968 fue una fecha que marcó la historia de México, no solo por el movimiento estudiantil que tuvo como saldo decenas de estudiantes asesinados y otros más encarcelados por manifestarse en contra del autoritarismo por parte de la policía capitalina y el Ejército, sino porque tuvieron que pasar varios años para que en el cine mexicano se pudiera hablar sobre la matanza que se registró en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. Una serie de películas y documentales sufrieron la censura por parte de las autoridades de esa época para tratar de esconder los hechos.

"Rojo Amanecer" de Jorge Fons (1989)


Quizá una de las películas más emblemáticas fue "Rojo Amanecer" (1989) del director Jorge Fons, quien desde el inicio del proyecto sufrió la censura y las trabas para poder realizar este filme.

El filme tuvo que hacerse de manera clandestina pues la masacre del 68 era tema vetado por el Gobierno Federal. a la producción se le acabó el dinero y en el momento del estreno no había lugar donde revelar la película y el gobierno era un gran enemigo a vencer.

Sin embargo, después de ejercer presión, el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari autorizó la corrida comercial de filme, siempre y cuando, se borraran todas las referencias al Ejército mexicano.

Es la historia de una familia común de clase media que vive en el Edificio Chihuahua en Tlatelolco. La cinta transcurre al interior del departamento de manera tal que por medio de descripciones recrea la masacre ocurrida en la Plaza de las Tres Culturas, hasta que militares entraron al inmueble a buscar estudiantes disidentes para asesinarlos.

CINE 1968 2 DE OCTUBRE 2019

"El Grito" de Leobardo López Aretche (1968)

Es un documental, el único testimonio fílmico desde el interior del Movimiento Estudiantil, producido por el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM (CUEC). Actualmente tiene una duración de dos horas, pero originalmente duraba ocho. 

El gobierno de Gustavo Díaz Ordaz desconocía que las instalaciones de la escuela no se encontraban en Ciudad Universitaria por lo que no pudieron confiscar las imágenes. Recientemente la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) restauró la película.

Trilogía de documentales de Óscar Menéndez (1968)

De manera simultánea con lo que realizaban en el CUEC, el cineasta Óscar Menéndez reunió a un grupo de estudiantes para realizar una trilogía de documentales que no fueron exhibidos en México de manera comercial y que se dejaron en el olvido tras el veto del tema durante más de 20 años.

“Únete pueblo” da cuenta del inicio del movimiento, las grabaciones arrancan en agosto del 1968. El mismo año presentaron “Dos de octubre, aquí México” que narra lo ocurrido en Tlatelolco.

La trilogía concluye con “Historia de un documento”, en la que clandestinamente metieron una cámara a la cárcel de Lecumberri para probar que había presos políticos que el gobierno de Díaz Ordaz y Luis Echeverría negaba rotundamente. Este último trabajo tuvo que ser terminado en Francia y estrenado solamente en algunos países de Europa.


"Canoa" de Felipe Cazals (1976)

Fue una cinta que tuvo mucho auge en la época de los años setenta, en la que el cine mexicano no relataba la cruda realidad de México. Duró siete semanas en cartelera y aunque el creador aseguró que no se traba de la masacre del 2 de octubre de 1968, si estaba basado en un hecho real en contra de universitarios.

La historia se remonta al 14 de septiembre del 68 cuando un grupo de trabajadores de la Universidad de Puebla llegó a la junta auxiliar San Miguel Canoa con la intención de escalar el volcán “La Malinche”.

Los jóvenes fueron acusados de ser estudiantes comunistas, un grupo de boicoteo de los Juegos Olímpicos que había llegado al lugar para quemar cosechas y violar mujeres. La gente terminó por lincharlos.

Para recordar...

La tarde del miércoles 2 de octubre de 1968 miles de personas se concentraron en la Plaza de las Tres Culturas de la capital mexicana con el fin de escuchar a los líderes del movimiento estudiantil, que formaban parte del Consejo Nacional de Huelga (CNH), que desde hacía más de dos meses se enfrentaba en las calles, y desde las universidades, al gobierno autoritario del presidente Gustavo Díaz Ordaz. 

14 días antes el Ejército Nacional había violado la autonomía universitaria ocupando las instalaciones de la UNAM, persiguiendo y deteniendo a estudiantes y maestros organizados.

¿Dónde estaba AMLO el 2 de octubre de 1968?