Hydrotene y nanopartículas cítricas, causan polémica vs COVID-19

Gobierno Federal

11_hydrotene_nanoparticulas_notas231120ct.jpg

Fotos: Hydrotene/Martí Batres

Andrea Cruz

Lun 23 Noviembre 2020 18:46

El Hydrotene, un tratamiento alternativo contra el coronavirus o COVID-19, generó controversia luego que la senadora de Morena, Lucía Trasviña, promovió un foro para abordar este producto junto con el periodista Jaime Maussan. Sin embargo, no es el único método que ha causado polémica, pues hace unos días se difundió que un alcalde en Coahuila distribuirá dosis de dióxido de cloro como tratamiento contra esta nueva enfermedad; además de las gotas de nanopartículas de cítricos que dio a conocer la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Hydrotene

Este lunes, la senadora Lucía Trasviña canceló el foro virtual que alistaba al lado de Jaime Maussan donde se abordaría el método “alternativo” de Hydrotene contra el COVID-19. La legisladora acusó que la cancelación del foro fue debido a la “desinformación y mal manejo de la prensa”.

Pero qué es el Hydrotene. Según la propaganda que difundió en su momento la senadora Trasviña, este producto es un "complejo compuesto de nutrición antioxidante que tiene propiedades que ayudan a tratar el COVID-19”.

De acuerdo con el Laboratorio BIOtiquín, encargado de desarrollar este producto, Hydrotene es un compuesto nutricional antioxidante 100% natural, que según resultados clínicos de COVID-19, demuestran la “desaparición total del virus entre 24 y 72 horas, dependiendo de la gravedad del síntoma”.

Dióxido de cloro

Otro producto que generó controversia fue el dióxido de cloro, luego que Jonathan Avalos Rodríguez, alcalde de Francisco I. Madero en Coahuila, dio a conocer que aplicaría dosis a la gente que lo quisiera como método contra el coronavirus.

En ese sentido, el Gobierno de Coahuila, a través de la Secretaría de Salud estatal, alertó a la ciudadanía en general por la peligrosidad que representa el uso de este tipo de productos cuya base es el dióxido de cloro. Advirtió que la persona que sea sorprendida promoviendo este tipo de formulación en medicamentos, será acreedora a sanciones.

“La Secretaría de Salud de Coahuila informa que, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), no ha autorizado registros sanitarios de medicamentos que contengan en su formulación las sustancias de Dióxido de Cloro, Clorito de Sodio o sus derivados”, informó en un comunicado.

Nanopartículas de cítricos

Las gotas de nanopartículas de cítricos que dio a conocer la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que utiliza para fortalecer el sistema inmune, lo que también causó controversia. La titular de la Segob refirió que además de las “gotitas mágicas” como después se le llamó, se protege con gel antibacterial, toallas desinfectantes y el uso de cubrebocas.

Este producto también lo distribuyó a los gobernadores de Querétaro, Hidalgo y Tabasco, Francisco Domínguez, Omar Fayad y Adán Augusto López, respectivamente, quienes dieron positivo al virus; más recientemente al dirigente de Morena, Mario Delgado, quien contrajo la enfermedad hace unas semanas.

Te puede interesar:
Jaime Maussan: hay enormes intereses vs investigación de Hydrotene

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado