Gobierno Federal
el dato octavio paz

Octavio Paz y la tensión con Díaz Ordaz por la masacre de 1968

Sáb 12 Octubre 2019 07:58

El 12 octubre de 1990, el poeta Octavio Paz recibió el Premio Nobel de Literatura, pero además de su destacada trayectoria en las letras pasó por el gobierno, se desempeñó como diplomático. Sin embargo, su paso por el gobierno no estuvo exento de controversias. 

La historia dice que Paz tuvo diferencias con Gustavo Díaz Ordaz por la masacre estudiantil del 2 de octubre de 1968, por lo que decidió renunciar a su cargo como embajador. Hay dos versiones: la primera es que el escritor no dejó del todo el puesto y que hasta sigo cobrando; la segunda es que Díaz Ordaz sembró rumores sobre Paz para atacarlo, porque al presidente no le gustó que lo criticara por la represión en Tlatelolco. En esta entrega de El Dato recordamos ambas versiones.  

38 años antes de que Octavio Paz ganara el Nobel, en 1952 para ser exactos, fue designado como encargado de negocios de México en Japón. Después, en 1962 lo hicieron Embajador ante India, pero 1968 su misión en ese país estuvo enmarcada por la polémica debido a la tragedia del 68. 

el dato octavio paz 1968

Postura por masacre del 2 de octubre

Octavio Irineo Paz Lozano (nombre completo del Premio Nobel) renunció a la Embajada de México en India el 4 de octubre, según cartas, documentos oficiales y declaraciones del poeta, “no sería cómplice del gobierno que utilizaba a Tlatelolco como piedra de sacrificio”. 

De acuerdo con el libro "La conspiración del 68: los intelectuales y el poder, así se fraguó la matanza", de Jacinto Rodríguez Munguía y Editorial Debate, hay quienes pusieron en duda la renuncia real del poeta, como protesta contra Díaz Ordaz, incluso se cuenta que al ser cuestionado, el entonces presidente habría respondido: “¡Ese qué va a renunciar!”. Se menciona también que Paz seguía cobrando su sueldo religiosamente. 

Otros dicen que en realidad se trató de un ataque de Díaz Ordaz, que no dejaría pasar las críticas que el escrito hizo a su gobierno. Dicen que durante una entrevista con un medio internacional, Octavio Paz respondió: “No fui despedido, yo renuncié”.

¿Dónde estaba AMLO el 2 de octubre de 1968?