Gobierno Federal
ciro_murayama_ine_notas110718.jpg
Adolfo Vladimir /Cuartoscuro TEPJF podría entregar constancia a AMLO en agosto, dice INE
Mié 11 Julio 2018 17:10

Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), expuso que es viable que Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, reciba su constancia de mayoría para las primeras semanas de agosto por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

"Puede ser aproximadamente el 10 de agosto cuando se le entregue la constancia a quien ganó la elección, que sabemos que es Andrés Manuel López Obrador", comentó el consejero presidente de la Comisión de Fiscalización.

Murayama Rendón refirió que si bien aún falta que se entreguen los dictámenes sobre la fiscalización a aproximadamente 17 mil candidatos, incluidos los presidenciables, la Sala Superior del TEPJF podría concretar el procedimiento antes de la fecha límite, que es el 6 de septiembre, de acuerdo con El Financiero.

Recordó que el INE podría concluir la fiscalización el próximo 6 de agosto, y dado que no se registraron impugnaciones a la elección presidencial, los magistrados podrían entregar la constancia en los días posteriores.

Respecto a los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social que no lograron el 3 por ciento de la votación y que están en riesgo de perder su registro, informó que hubo un cambio de los interventores: Jorge Shessol Palau acompañará el proceso de liquidación de Panal y Raúl Martínez Delgadillo el de PES.

Ciro Murayama explicó que si los bienes de dichas fuerzas políticas fueron adquiridos con recursos públicos, entonces, al desaparecer deben reintegrarse a la Tesorería de la Federación. En ese contexto, los interventores deben autorizar cualquier movimiento que realicen Panal y PES de sus cuentas bancarias en todo el país, de modo que no podrán mover un solo peso sin permiso.

AMLO anuncia 12 reformas que impulsará en el Congreso