
Foto: Cuartoscuro
LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA
Además de su salario como senador, Fernández Noroña también genera ingresos personales por el contenido que comparte en redes sociales.
El senador Gerardo Fernández Noroña se ha convertido en una de las voces más influyentes al interior de la llamada Cuarta Transformación.
Noroña cuenta con una gran popularidad entre los seguidores de la 4T. Esto se debe a su particular estilo de lanzarse en contra de la oposición desde la tribuna, pero también por el diálogo diario que mantiene con sus seguidores en redes sociales, como en YouTube, en donde, hasta el miércoles 5 de febrero de 2025, cuenta con 837 mil suscriptores.
Como senador de la república, Gerardo Fernández Noroña percibe un sueldo neto mensual de 131 mil 874, según el PEF 2025 publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Además de su dieta mensual, Noroña cuenta con un seguro de vida institucional equivalente a 40 meses de dieta bruta, una gratificación anual de 40 días de dieta y acceso a seguridad social en instituciones como el ISSSTE y el FOVISSSTE.
No obstante, el senador morenista también recibe ingresos por actividades como servicios profesionales, consultorías, colaboración en columnas de prensa, así como por su canal personal de YouTube.
De acuerdo con su declaración patrimonial de 2023, la última disponible, Fernández Noroña recibe un ingreso de 188 mil 263 mil pesos netos mensuales por su canal personal de YouTube: GFNorona Oficial.
En el año anterior de la presentación de esta declaración, es decir en 2022, en el rubro de ingreso neto del declarante, “recibido en el año inmediato anterior” afirmó haber obtenido 2 millones 680 mil 444 pesos netos.
Esto significa que en 2022, el senador de Morena ganó un promedio neto mensual de 223 mil 379.33 pesos mensuales por la actividad que mantiene en YouTube.
Por el concepto de colaboración de columnas de prensa, Fernández Noroña declaró 40 mil pesos después de impuestos, así como 72 mil 500 pesos por concepto de servicios profesionales, consultorías o asesorías, en un mes.
Según la misma declaración, el 29 de julio de 2023, Noroña adquirió un vehículo Volvo modelo 2018, por un valor de 650 mil pesos mexicanos. Así como otro vehículo Volvo en 2021, a crédito, con un costó de 1 millón 500 mil pesos.