
Foto: CUARTOSCURO.COM
Donald Trump adelantó que declarará ‘emergencia nacional’ en la frontera con el sur de EUA.
La presidente Claudia Sheinbaum se reúne con los integrantes de su gabinete en Palacio Nacional. Encuentro que se realiza tras la toma de protesta de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, y ante los diversos anuncios que podrían amenazar a México.
Hasta poco antes de las 14:00 horas se ha visto llegar a Palacio Nacional, para reunirse con la presidenta al actual titular del Instituto Nacional de Migración (INAMI), Francisco Garduño, así como el futuro titular de esa dependencia, Sergio Salomón.
También se vio llegar a Citlalli Hernández, secretaria de Las Mujeres, al general Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa Nacional.
Además de acuerdo con el reportero Arturo Páramo, a Palacio Nacional también arribaron las y los secretarios de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; del Trabajo, Marath Bolaños; de Agricultura, Julio Berdegué; de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente; del Bienestar, Ariadna Montiel; de Marina, Raymundo Morales; de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Edna Vega, entre otros funcionarios.
En el primer mensaje que Donald Trump emitió como presidente de Estados Unidos, adelantó que declarará “emergencia nacional” en la frontera con el sur de Estados Unidos, a fin de detener de “inmediato” todo ingreso ilegal a su país.
Para ello también se adelantó que Estados Unidos restaurará el programa “Quédate en México”, mismo por el que la aplicación CBP One canceló su servicios de citas que tenían como objetivo atender las solicitudes de manera gratuita de los migrantes.
Adicionalmente, durante su ceremonia de investidura presidencial, Donald Trump confirmó su intención de designar a los cárteles de la droga mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras.
“Bajo las órdenes que firmo hoy, también designaremos a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras. Y al invocar la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, instruiré a nuestro gobierno a utilizar todo el poder de la aplicación de la ley federal y estatal para eliminar la presencia de todas las pandillas y criminales extranjeros que traen un crimen devastador a suelo estadounidense, incluidas nuestras ciudades y comunidades”, anunció Trump.