
Foto: Conferencia Matutina
Sheinbaum pide paciencia y confianza, asegura que habrá un acuerdo con Trump que suspenderá definitivamente los aranceles.
Ante la incertidumbre sobre el futuro de los aranceles entre México y Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que confía en alcanzar un acuerdo favorable con Donald Trump. Aunque la suspensión de los aranceles es una medida temporal, se espera que esta se prolongue.
“Nosotros confiamos que vamos a tener un buen acuerdo con el gobierno de los Estados Unidos y que el tema de los aranceles va a quedar, pausado permanentemente”, declaró la mandataria mexicana.
Fiel a su postura, Sheinbaum pidió evitar especulaciones sobre lo que ocurrirá en un mes, cuando venza el plazo de la negociación con Trump. Enfatizó que, por ahora, el acuerdo sigue vigente y los aranceles del 25% no están en efecto.
Asimismo, reiteró que confía que esta pausa arancelaria será permanente, tal como lo comunicó al presidente estadounidense.
El pasado lunes, la presidenta de México anunció que llegó a un acuerdo con Trump para suspender la aplicación del 25% en aranceles a productos mexicanos importados a EE.UU.
Durante una llamada telefónica, ambos mandatarios pactaron medidas para abordar temas prioritarios para cada nación: en el caso de EE.UU., el combate al fentanilo; y para México, el venta de armas ilegales.
Como parte de este esfuerzo, el gobierno mexicano desplegó 10 mil elementos de las fuerzas armadas en la frontera con EE.UU. A cambio, la administración de Trump accedió a suspender la sanción arancelaria por 30 días, tiempo en el que se espera evaluar los avances de esta estrategia conjunta.
En tanto, las negociaciones continuarán con la participación del Secretario de Economía de México y el Secretario de Estado de EE.UU., entre otros funcionarios clave.