
Foto: Desconocido
La presidenta mencionó los temas que podrían tocarse en las reuniones binacionales.
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que pronto comenzarán las negociaciones con Estados Unidos para solucionar los problemas migratorio y de seguridad que ha provocado el conflicto comercial entre ambos países.
En su conferencia de prensa, la mandataria adelantó que ya se preparan las reuniones del Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y el Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP), Omar García Harfuch, con funcionarios de EUA.
“Esta semana estamos esperando que se reúna el secretario de Economía con el secretario de Comercio de EUA, iría Marcelo a Washington y está por confirmarse la reunión de seguridad. Todavía faltaba la definición de quienes participarían, esperamos que se defina el día de hoy”, dijo.
Sin embargo, aseguró que Harfuch sí lideraría el encuentro de Seguridad con funcionarios norteamericanos.
Howard Lutnick, un empresario multimillonario estadounidense, es el nuevo secretario de Comercio en el gobierno de Donald Trump; mientras que la secretaria de Seguridad Nacional es Kristi Noem.
La presidenta Sheinbaum celebró que Marco Rubio, Secretario de Estado de EUA, haya reconocido recientemente en una entrevista no solamente el tema del tráfico de drogas, sino de armas de alto poder de EUA a México.
Y es que Rubio, reveló en una entrevista el pasado 14 de febrero que mientras el gobierno estadounidense se concentra en frenar el flujo de armas ilegales hacia México, el gobierno mexicano trabajará en el combate al tráfico de fentanilo, la migración irregular y la lucha contra los cárteles de la droga.
Además, Claudia Sheinbaum señaló que la Sedena y la Marina, “han tenido comunicación con el Comando norte y con los comandantes que están en la operación frontera de nuestro lado con la operación frontera de EUA, ahí ha habido ya una comunicación muy respetuosa”, dijo.