
Foto: Entrevista con Yordi Rosado
LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA
Calderón mencionó las motivaciones que lo orillaron a residir en el extranjero tras dejar la presidencia de México en el 2012.
El expresidente de México, Felipe Calderón, compartió en una reciente entrevista las razones que lo motivaron a dejar el país y mudarse a Madrid, España, donde reside desde hace unos años.
Durante la entrevista con Yordi Rosado, además de compartir detalles de su vida privada y pública como presidente de México, Calderón mencionó que luego de dejar la Presidencia en el 2012, tuvo motivaciones clave que lo orillaron a residir en el extranjero.
Aunque el expresidente ha dicho que durante su gestión recibió múltiples amenazas de atentados contra su vida, llevándolo incluso a grabar un mensaje de despedida para su familia en caso de que algo le ocurriera; la razón principal por la que dejó el país fue por trabajo.
El exmandatario aclaró que recibió una invitación como “profesor visitante” para un “fellowship” en la Universidad de Harvard.
Después regresó a México y después se presentó una nueva experiencia en Europa, donde se le invitó a trabajar como presidente de la Comisión de medio ambiente de la Federación internacional de automovilismo.
“Esa es mi razón, yo supongo que otros expresidentes se han ido por por razones de trabajo, otros por razones de seguridad, otros por razones de lo que sea, ¿no? Pero yo hablo por mí mismo”, expresó el exmandatario federal.
Durante la misma entrevista, Calderón explicó el por qué de su distanciamiento con el expresidente Vicente Fox, el cual se originó cuando, siendo él secretario de Energía durante el mandato de Fox (2000-2006), decidió buscar la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) para las elecciones siguientes en 2006.
Relató que hubo un encuentro con varios militantes del PAN, que no cayeron bien a Vicente Fox, con quien había tensión pues reconoció que “no era el favorito” para relevarlo en la Presidencia, pues él tenía en la mira a Santiago Creel para sucederlo.
“Fue gacho, fue un ojete conmigo... Redacté mi renuncia y fui a mi cita con Fox a las dos de la tarde, y sabes qué, fuiste muy injusto, me descalificaste... y aquí está mi renuncia”, contó Calderón sobre lo sucedido.
Calderón contó que Vicente Fox habría justificado sus acciones como una reacción a la contraposición a su instrucción de que ningún miembro de su gabinete debía adelantarse en la sucesión presidencial, lo que generó tensiones entre ambos.
Además, Calderón mencionó que Fox habría dado instrucciones de no hablar sobre su posible candidatura con el fin de “sabotear” su precampaña. Todo ello, más las diferencias en la visión y manejo de las políticas públicas, llevó al enfriamiento de su relación.